Huelga general 2010

Gobierno y sindicatos pactan el 50 por ciento de los vuelos a Balears durante la huelga

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado hoy un acuerdo «global» sobre los servicios mínimos a aplicar en los transportes

| Madrid |

Valorar:
preload
El secretario general confederales de UGT, Cándido Méndez, interviene durante su participación en Murcia en una asamblea dirigida a los trabajadores de la Región para informarles de los últimos preparativos para la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre.

El secretario general confederales de UGT, Cándido Méndez, interviene durante su participación en Murcia en una asamblea dirigida a los trabajadores de la Región para informarles de los últimos preparativos para la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre.

22-09-2010 | Israel Sanchez

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado hoy un acuerdo «global» sobre los servicios mínimos a aplicar en los transportes durante la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre que establece el funcionamiento del 25% de los trenes de cercanías.

En una rueda de prensa celebrada a las cinco de la madrugada los responsables de Fomento y de los sindicatos explicaron los puntos del acuerdo.

Además de las cercanías, cuyos servicios mínimos se elevarán al 30% durante las horas punta, se garantizan el 10% de los vuelos peninsulares, cifra que se eleva al 50 por ciento en el caso de los trayectos entre la península y los archipiélagos canario y balear y entre las propias islas.

Se ha fijado también el funcionamiento del 20% de los trenes AVE y el 40% de los vuelos intercontinentales, en tanto que en los trayectos aéreos con destino u origen en la Unión Europea, los servicios mínimos cubrirán el 20 por ciento de los vuelos.

Los servicios mínimos establecen para el transporte ferroviario, el funcionamiento del 25% de los trenes de cercanías y del metro, que se aplicarían durante la hora punta, con un tren cada 30 minutos, entre las seis y las nueve de la mañana y entre las cinco y las ocho de la tarde.

En caso del transporte de viajeros por carretera, los sindicatos piden que no se preste servicio en las líneas que coincidan con otros medios de transporte, mientras que en las no coincidentes, se propone la circulación de entre uno y tres servicios de cabecera a final de línea y viceversa, según el número de servicios diarios habituales.

Vuelos

Para el transporte aéreo nacional, un vuelo por trayecto de ida y vuelta en los servicios que conecten entre si los principales aeropuertos nacionales y cuya distancia supere los 500 kilómetros.

Entre la península y las islas, así como Melilla, se propone mantener un vuelo por trayecto de ida y vuelta, al igual que en los servicios regulares interinsulares programados para el día de la huelga (Fomento propone que operen un 25 por ciento de los vuelos).

Los vuelos intercontinentales con llegada al territorio nacional que hayan despegado antes de las 00.00 horas locales de España el día de la huelga también están incluidos en los servicios mínimos.

Respecto al transporte marítimo, se disponen servicios mínimos entre la Península y las islas y Ceuta y Melilla.

CCOO y UGT proponen también que los transportes que atiendan las necesidades de hospitales u otras instalaciones sanitarias tendrán consideración prioritaria, por lo que se garantizarán los servicios mínimos de ambulancias, transporte de medicinas y elementos urgentes que sean necesarios para garantizar la vida, la salud y la seguridad de las personas.

Diez horas después del comienzo de la reunión en la tarde de ayer, por parte del Ministerio de Fomento rubricaron el acuerdo un equipo encabezado por el secretario de Estado de Transportes, José Luis Cachafeiro.

Por los sindicatos firmaron los secretarios de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul; el secretario de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros, y la secretaria federal de la Administración Pública de este sindicato, Yolanda Palomo.

Fomento y los sindicatos llevaban negociando desde ayer los servicios mínimos para el transporte aéreo, ferroviario y por carretera a cumplir durante la jornada de huelga general del 29 de septiembre.

En la huelga del 27 de enero de 1994 hubo un acuerdo parcial sobre los transportes durante la huelga, ya que se garantizaron el transporte marítimo, aéreo nacional, por carreteras y FEVE en hora punta, pero no hubo consenso en cercanías y tráfico aéreo internacional.

El 20 de junio de 2002, con unos servicios mínimos similares a los de la huelga general de ocho años atrás, los sindicatos decidieron recurrirlos por considerarlos abusivos.

Hecho histórico

El ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado hoy de «histórico» el acuerdo alcanzado con los sindicatos en los servicios mínimos del Transporte para el 29 de septiembre, ya que «es la primera vez que se produce en la democracia ante una convocatoria de huelga general».

Tras finalizar el debate en el Congreso sobre la Ley de Economía Sostenible, Blanco ha asegurado que se trata de un «buen acuerdo para los españoles, para los sindicatos y para el Gobierno de España».

Dijo que sienta un «precedente» ya que «marca una forma de trabajar que ha sido posible gracias a la responsabilidad de CCOO y UGT».

Al respecto, ha pedido a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos a que sigan este «ejemplo» y acuerden «a través del diálogo» unos servicios mínimos que «compatibilicen el derecho constitucional a la huelga con el derecho a prestar la movilidad» a los ciudadanos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Meb
Hace más de 8 años

Está claro, si la huelga es un éxito ZP debería irse a su casa y dejar el gobierno, y si es un fracaso... en este caso los sindicalistas deberían irse a su casa, ¿no?

Valoración:0menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 8 años

Conviene recordar a los señores líderes de los sindicatos que en España nunca volverán a construirse 800.000 viviendas en un solo año. Era necesario un reajuste y aunque la congelación de las pensiones y los recortes salariales a los funcionarios y empleados públicos han encendido todas las alarmas, la impresión del súbito golpe emocional ya ha sido superada. Zapatero, ha dicho ante los magnates que controlan la deuda mundial, en Nueva York, que proseguirá con los reajustes necesarios. George Soros, muy diplomático, a preguntas de los periodistas se expresó lacónico "ha sido una charla interesante". Insistió Zapatero en que "este proceso de estímulos fiscales se ha terminado y hemos emprendido un ambicioso plan de reducción del déficit público." Por todo lo manifestado no creemos que Zapatero dé marcha atrás, EL DIA DESPUÉS DE LA HUELGA GENERAL. Con todos los respetos, señores Méndez y Toxo, esta HUELGA GENERAL VA A DEJAR TOCADOS A LOS SINDICATOS, NO AL GOBIERNO DE ESPAÑA.

Valoración:9menosmas

mr. danger
Hace más de 8 años

ESTA HUELGA NOS CANCELARA LAS RESERVAS TURISTICAS DE OCTUBRE, AHORA ESTAMOS PADECIENDO LA HUELGA DE CONTROLADORES, NOS ESTAMOS CARGANDO EL TURISMO CON UN ACTO INUTIL YA QUE ZAPATERO SEGUIRA CON SU PLAN DE ANARQUIA LABORAL, PORQUE TENEMOS QUE SUFRIR TANTOS POR TAN POCOS? HAY QUE HACER ALGO O ACABARAN CON TODOS NOSOTROS

Valoración:0menosmas

BON PARDAL ASSOLELLAT
Hace más de 8 años

ESTA HUELGA GENERAL NO ESTÀ JUSTIFICADA PORQUE ZAPATERO NO DARÀ MARCHA ATRÀS. Recapitulemos: En junio de 2008 España estuvo asomada al borde del abismo, en el precipicio del crack económico. Ante esta situación, desde el exterior (abrevio) advirtieron a Zapatero de lo que podría ocurrir si no se tomaban drásticas y traumáticas medidas o recortes sociales. Asi se hizo y la izquierda tuvo que laborar con el TIJERETAZO QUE HA CONGELADO PENSIONES, REDUCIDO EL SALARIO DE FUNCIONARIOS y empleados públicos, creando un evidente malestar general. Anteayer, en Nueva York, en Wall Street, ante George Soros y otros magnates que controlan la deuda mundial, Zapatero dijo contundente: "MI DETERMINACIÓN ES PROSEGUIR EL REAJUSTE. La política de gasto público y estímulos fiscales se ha terminado." No será retrasada la jubilación hasta los 67 años, pero para tener derecho a la pensión íntegra tendremos que cotizar 38 años. Ya está acordado anunciarlo el día después de la huelga o a posteriori.

Valoración:2menosmas

BON PARDAL ASSOLELLAT
Hace más de 8 años

El ministro Blanco desde el principio ya manifestó que practicar el descuento en los billetes más caros era un despilfarro de dinero público. Aquí radica el quid de la cuestión. Mientras esperamos el puente desde Valencia hasta Mallorca que nos cantaron Los 3 Sudamericanos, conviene recordarle al ministro Blanco, que debido a nuestra insularidad que encarece los transportes y los portes, tenemos derechos adquiridos en bonificaciones compensatorias. Con Canarias, con Coalición Canaria, en Congreso y Senado, van con más tiento.

Valoración:0menosmas

jose
Hace más de 8 años

Cuando termine la huelga.. fin de la función? o del primer acto? Sindicatos, esto suena a farsa, a tomadura de pelo al pueblo, a cosa pactada con el gobierno. ....anda yaaa ¡¡¡

Valoración:0menosmas

Pedro
Hace más de 8 años

Que pesados. Ya me veo el seguimiento al minuto dela huelga. Cuando los piquetes van al baño y cuando hacen el paron para la merienda. Que aburrimiento de noticias.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1