-CORRECCIÓN POR ERROR EN LA IDENTIFICACIÓN DEL PORTAVOZ DEL PSOE EN EL CONGRESO, JOSE ANTONIO ALONSO- MD26. MADRID, 22/09/2010.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (2-i), y el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso (i), durante la reunión que han mantenido hoy en el Congreso con diputados socialistas de las zonas afectadas por la minería del carbón de Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón, para abordar la situación del sector. EFE/JuanJo Martin ESPA | Juanjo Martín

TW
17

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse más de veinte millones de hogares y pymes, subirá un 4,8 por ciento el próximo 1 de octubre, informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

Esta revisión supondrá un incremento medio de la factura eléctrica de 1,7 euros por hogar, ya que la TUR con discriminación horaria (es decir, con tarifa nocturna reducida) subirá un 3% mientras que la TUR sin discriminación horaria se encarecerá un 5%.

Peajes de acceso

El aumento del precio de la luz quedó fijado el martes tras la celebración de la subasta que ha establecido el coste de la energía para el suministro a tarifa durante el último trimestre del año y de que el Gobierno propusiera mantener el importe de los peajes de acceso.

Los peajes o tarifas de acceso remuneran costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad.

En el caso de la TUR, a la que pueden acogerse usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a 10 kilovatios, los peajes constituyen uno de los componentes utilizados para su cálculo, junto a los impuestos y al precio de la energía, que se determina mediante subastas (CESUR).

Desde julio de 2009, los clientes con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios (kW) pueden elegir entre acogerse a tarifa o contratar su suministro en el mercado libre.