Foto de familia de la reunión de ayer de Mariano Rajoy y dirigentes del PP con los presidentes regionales del partido. | ÁNGEL DÍAZ

TW
2

El PSOE y el PNV llegaron ayer a un acuerdo para traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo por una cuantía de 472 millones de euros, lo que allana el camino para que el Gobierno pueda sacar adelante los presupuestos generales del Estado de 2011 con el apoyo de los nacionalistas vascos.

Así lo reveló el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en el Congreso tras cerrar el pacto con el Ejecutivo, que consideró «un hecho histórico» porque los nacionalistas reclamaban este traspaso desde el año 1988. El montante de 472 millones de euros satisface «íntegramente» las demandas del PNV, que durante la negociación había cuantificado estas partidas entre 450 y 480 millones de euros.

Urkullu insistió en precisar que este acuerdo no supone un cheque en blanco al Gobierno para apoyar los presupuestos de 2011, aunque desde hoy mismo la dirección del PNV abre las negociaciones con los socialistas para llegar a un entendimiento. Así, remarcó la disposición del PNV para hablar de los PGE de 2011 «pero sin nada prefijado».

Detalles

Los 472 millones de euros en que se han valorado las políticas activas de empleo, que contemplan las bonificaciones de las cuotas empresariales -por contratación y por formación-, se descontarán a partir del 1 de enero de 2011 del cupo vasco. También incluyen la intermediación laboral (antiguo Inem), inspección de trabajo, la formación profesional (tanto ocupacional como continua) y el centro de formación de Bermeo del Instituto Social de la Marina, que se transferirán desde el próximo 1 de enero.

Paralelamente, el PNV y el Gobierno acordaron que en cuanto se reorganice el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en función de la última reforma laboral se procederá al traspaso de las funciones ejecutivas vinculadas al mismo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Urkullu mantuvieron una reunión en el Palacio de la Moncloa en la que sellaron el acuerdo. El propio Zapatero mantuvo ayer una conversación telefónica con el lehendakari, Patxi López, para informarle del acuerdo y para exponerle sus detalles, que recibieron «el visto bueno» del presidente vasco.