TW
2

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Nueva York para asistir a la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que hará balance sobre los logros alcanzados en los últimos diez años, y aprovechará para mantener un encuentro con un grupo de responsables de los principales bancos de inversión de Estados Unidos.


Asimismo, el jefe del Ejecutivo se reunirá con el rey de Marruecos, Mohamed VI, que también acudirá a la cita de la ONU.


Mesas redondas

La agenda del presidente comenzará el lunes, cuando participará en el plenario de la cumbre e intervendrá en una de las mesas redondas, en la dedicada a educación y salud, o en la centrada en pobreza, hambre e igualdad de género.


Zapatero aprovechará que en Nueva York también estarán numerosos mandatarios de otros países para mantener distintos encuentros bilaterales. El más relevante de todos ellos será el que mantenga el lunes por la tarde con el rey Mohamed VI. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que Zapatero y el monarca alauí «hablarán sobre las relaciones entre España y Marruecos, que son una prioridad política española, como corresponde a dos países socios y vecinos que comparten muchos intereses».


Asimismo, se encontrará con el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, en el que será el primer encuentro de ambos, y no se descarta que pueda mantener otros contactos bilaterales.
El martes Zapatero mantendrá un desayuno de trabajo con los principales ban

cos de inversión de Estados Unidos para defender la situación de la economía española y las reformas que está llevando a cabo su Ejecutivo.