Fotografías facilitadas por la Guardia Civil de los detenidos el martes. | Efe

TW
3

La banda terrorista ETA muestra su disposición «a establecer los compromisos» que le marca la Declaración de Bruselas, en la que mediadores internacionales le pedían un alto el fuego permanente y completamente verificable.

En un comunicado, que adelantó ayer Gara en su edición digital y que hoy publicará íntegro, ETA insta «a la comunidad internacional», y en concreto a los firmantes de la Declaración de Bruselas, a participar «en el proceso para resolver de forma permanente, justa y democrática este secular conflicto vasco». En este comunicado, ETA indica también que «para una solución duradera deben darse compromisos por todas las partes».

ETA estaría dispuesta a comprometerse con la Declaración de Bruselas, rubricada en marzo por expertos internacionales en la resolución de conflictos y Procesos de Paz, como la Fundación Nelson Mandela, el arzobispo Desmond Tutú, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson o John Hume, Nobel de la Paz.

En aquel texto, los mediadores elogiaron «los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la izquierda abertzale con los medios 'exclusivamente políticos y democráticos' y una 'total ausencia de violencia' para conseguir sus objetivos políticos».

Además, hicieron un llamamiento a ETA «para que apoye este compromiso, declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable».


Paz duradera

Los firmantes añadían que «tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera».
El Gobierno, por su parte, apela a la prudencia ante el nuevo comunicado y reitera que lo único que sigue esperando de la banda terrorista es que abandone definitivamente las armas. Además, no quisieron hacer valoración alguna de la parte del texto adelantado y emplazaron para ello a conocer la totalidad del mismo.