Mariano Rajoy durante el acto del PP celebrado en Palma. | Jaume Morey

TW
23

La secretaria federal de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha subrayado que al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, «le traicionó el subconsciente» este viernes al referirse a una supuesta compra de votos por parte de UM -que se erigió clave para la formación del actual Pacte-, atribuyéndolo al hecho de estar rodeado de dirigentes del PP de Sa Pobla y Formentera donde hace años se cometieron prácticas electorales corruptas.

«Pensé que lo de la compra de votos era otro chiste fácil de Rajoy», ha ironizado Pajín en el marco de la Escuela Municipal de Verano organizada por el PSIB en Palma, donde ha incidido, no obstante, en que al líder 'popular' «le traicionó el subconsciente al ver a dirigentes de Formentera y Sa Pobla, donde los fallecidos resucitaron para ir a votar», en referencia a la manipulación electoral llevada a cabo en este municipio para contar entre los votos los de personas ya difuntas.

En opinión de Pajín, que ha participado en la presentación de la última mesa redonda de las jornadas bajo el título 'Transparencia y buen gobierno local', hablar de compra de votos mientras se negocian los Presupuestos Generales del Estado y se habla de Euskadi «es una irresponsabilidad».

En referencia a las cuentas públicas, Pajín ha aseverado que el PP las apoyaría si tuviera «un mínimo sentido de Estado», y ha retado a Rajoy a que ponga sobre la mesa una «receta milagrosa» que zanje la problemática del desempleo «si es que la tiene». «Dice que cuando gobierne se crearán miles de puestos de trabajo, pero hasta ahora han sido incapaces de presentar una receta que solucione esta situación», ha apuntado la dirigente socialista.

«Siembran el miedo y la confusión y lanzan mensajes populistas para buscar un puñado de votos», ha subrayado en referencia al PP, al tiempo que ha pedido a Rajoy que «tenga la decencia política de ir a la Comunidad Valenciana a decir que en sus listas no habrá ningún imputado, y entonces la papeleta que tendría el PP sería una papeleta en blanco». Mientras tanto, ha aseverado que en Cataluña «lo único que buscan es la confrontación de los catalanes con los andaluces por el Estatut».

La secretaria federal ha aprovechado su intervención para hacer un repaso de la política económica llevada a cabo por el Gobierno central en esta legislatura, y al respecto ha aseverado que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ido al Congreso a dar explicaciones «más veces que José María Aznar en dos mandatos».

«Si por algo hay crisis es por la política de opacidad que permite que la especulación campe por sus anchas y traiga los peores males a los ciudadanos», ha enfatizado Pajín, quien ha manifestado que «los que no creen en la política son los que intentan tapar cuanto antes sus vergüenzas políticas».

Finalmente, ha apuntado que con la llegada, en las elecciones de 2007, del PSIB a las principales instituciones de las islas «abrimos una ventana de par en par para que la transparencia, la decencia y la ética entrasen en las administraciones». Y «en muy poco tiempo», ha afirmado, ha cambiado «al máximo» el rumbo de la política gracias a la actuación de «un partido centenario que siempre ha antepuesto los intereses generales sobre los particulares».