Mariano Rajoy visitó por última vez la ciudad autónoma de Melilla el pasado mes de junio . | Efe

TW
0

El primer ministro marroquí, Abás El Fasi, rechazó ayer, en su calidad de secretario general del partido nacionalista Istiqlal, la visita que el líder del Partido Popular español, Mariano Rajoy, tiene previsto realizar hoy a la ciudad de Melilla, y la calificó de «provocadora».

En una carta dirigida a Rajoy, difundida por la agencia oficial MAP, El Fasi considera en nombre del Istiqlal que este viaje supone «un ataque manifiesto a la dignidad y al sentimiento nacional» de los marroquíes. «Nosotros, en el partido del Istiqlal, expresamos nuestra profunda decepción y nuestro rechazo total a esta visita provocadora», señala en la carta El Fasi, para quien «este viaje no hará más que empañar el clima cordial que prevalece entre los dos países».

Libertad de movimiento

El Gobierno entiende que el líder del PP, Mariano Rajoy, es libre de visitar las ciudades que estime conveniente y confía en que su viaje a Melilla se realice en línea con las relaciones de vecindad y colaboración que mantienen España y Marruecos.

Desde Exteriores se entiende que el líder de la oposición es libre de viajar y visitar cualquier ciudad que estime, pero muestra su confianza en que lo haga en el contexto de las buenas relaciones hispano-marroquíes.

Moratinos se refirió ayer en el Senado, durante una interpelación, a las relaciones entre España y Marruecos y advirtió al PP de que el Gobierno marroquí sigue con interés los debates y «tomará nota» de sus críticas al país vecino, por lo que le instó a sumarse a una política de Estado para reforzar «intereses vitales» para España.