Isidro Fainé asegura que La Caixa cumple 'sobradamente' los nuevos requisitos. | Reuters

TW
0

La banca española se mostró convencida de que las nuevas exigencias de capital que aprobaron ayer los bancos centrales -Basilea III- en Suiza no serán un problema para el sector, ya que algunos de los criterios establecidos se cumplen en la actualidad en España.

Una de esas medidas que se incluyen el paquete de iniciativas denominado Basilea III, es la de guardar mas capital para hacer frente a crisis futuras.

Además, las nuevas exigencias obligan a los bancos a mantener un «Tier 1» o «Nivel 1» (un ratio que mide la fortaleza de las entidades financieras basándose en su capital básico) del 6%, frente al 4% actual.

Al respecto de estos acuerdos, un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) consideró que los bancos españoles cumplen de sobra estos criterios o están en perfectas condiciones de hacerlo en el tiempo establecido.

No obstante, matizó que los mayores requerimientos de capital a los que deberán hacer frente las entidades deben aplicarse de manera homogénea, coordinada y uniforme en todos los países, «sin alterar las condiciones de igualdad competitiva».

Punto final

La misma fuente explicó que los acuerdos son muy complejos y es necesaria más información para poder evaluarlos, por lo que consideró «necesario que se ponga punto final a la incertidumbre regulatoria» en la que vive el sector financiero desde hace tres años.

Por su parte, fuentes de las cajas de ahorros dijeron que los nuevos acuerdos que se incluyen en Basilea III no supondrán ningún problema para este sector y que los test de solvencia de la banca difundidos el pasado mes de julio, ya pusieron de manifiesto que estas entidades podrían hacer frente a situaciones económicas adversas.

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, valoró los citados acuerdos por «fortalecer los estándares de capital y transparencia de las entidades financieras» y subrayó que la caja podrá cumplir «sobradamente» las nuevas exigencias.