Zapatero anuncia la reforma de las pensiones para finales de este mismo año

| Oslo |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, sonríen tras la reunión que mantuvieron en Oslo, donde se celebra la conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre "Los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social". EFE/Kote Rodrigo ESPAÑA-FMI-CONFERENCIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, sonríen tras la reunión que mantuvieron en Oslo, donde se celebra la conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre "Los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social". EFE/Kote Rodrigo ESPAÑA-FMI-CONFERENCIA

13-09-2010Efe(Kote Rodrigo)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer por reorientar las políticas de protección social a los desempleados hacia la formación para luchar contra el paro y aseguró que España no caerá en «la peor crisis», que es, a su juicio, la del pesimismo y la resignación.

Zapatero lanzó este mensaje en el coloquio inaugural de la conferencia auspiciada en Oslo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para analizar el impacto de la crisis en el empleo, donde reconoció el «gravísimo» problema del paro y destacó la necesidad de talento y formación. «Una persona, cuando está formándose, está trabajando, está trabajando para el país», manifestó.

Formación fue la palabra más repetida por Zapatero en un coloquio en el que estuvo acompañado por el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el director general de la OIT, Juan Somavia; los primeros ministros de Grecia, Giorgos Papandreu, y Noruega, Jens Stoltenberg, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

«Nueva mirada»

En su intervención apenas citó la reforma laboral recién aprobada, sino que se centró en la «nueva mirada» que se necesita para pasar de las tradicionales políticas sociales a políticas que fomenten la capacitación de los trabajadores y estimulen a los emprendedores e innovadores. En el documento de trabajo preparado por el FMI y la OIT para la conferencia, España destaca como el país donde más se ha disparado la tasa de paro con la crisis, hasta alcanzar el 20 por ciento, y donde se registra el mayor índice de temporalidad (cercano al 30 por ciento) en relación con los miembros de la OCDE.

Zapatero recordó que el 80 por ciento de los parados en España cuentan con algún tipo de protección y explicó que la reforma laboral busca dotar de flexibilidad a las empresas para que puedan adaptarse a las circunstancias económicas, con medidas como reducciones de jornada o rebajas salariales.

Añadió además el objetivo de estimular la contratación indefinida, lo que se logrará al rebajarse los costes y extender el contrato de fomento del empleo con 33 días de indemnización por año trabajado.

A su juicio, hay todavía que esperar unos meses para que las empresas exploren las posibilidades de la reforma y ver sus efectos, pero «dará resultado y será positivo para el mercado laboral, tanto para evitar la destrucción de empleo como para favorecer la estabilidad».

Tras la reforma del sistema financiero y del mercado laboral, Zapatero ratificó su intención de enviar al Parlamento el proyecto de ley de reforma del sistema de las pensiones antes de fin de año, tras recibir el informe de la Comisión del Pacto de Toledo.

«Si un gobernante sabe, con los datos de que dispone, que dentro de diez o quince años nuestro sistema de pensiones que es la columna de la cohesión social puede tener problemas, hay que actuar y vamos a actuar», manifestó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tony
Hace más de 9 años

lla lo dije yo en su momento , nada mas ganar las elecciones , que seguiria los pasos de su amiguito felipe gonzales, pero nada me tacharos de alarmista facha y mil cosas mas AHORA DIGO comer miseria socialistas

Valoración:16menosmas

Iván Notario Pericàs
Hace más de 9 años

A Zapatero el otro día le falto decir 'la busqueda de empleo es un trabajo en si mismo'.

Valoración:12menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

El cotidiano portavoz de La Moncloa titula a todo trapo en primera página: "ZAPATERO METE PRISA A LA REFORMA DE LAS PENSIONES. SEGURIDAD SOCIAL: CAMBIOS EN LA JUBILACIÓN. El Gobierno quiere enviar al Parlamento el proyecto antes de fin de año y espera que tenga el máximo consenso posible". Con Zapatero, digan lo que digan sus fanáticos, ESPAÑA SE HA EMPOBRECIDO Y HEMOS PERDIDO LOS PARAISOS SOCIALES QUE NUNCA MÀS VAMOS A RECUPERAR. TODA LA CULPA LA TIENE LA BURBUJA INMOBILIARIA Y ESTE CRECIMIENTO DESMESURADO (PAPELES PARA TODOS)QUE NO PODEMOS ASUMIR: España: 46 millones de habitantes. Balears: 1.100.000 habitantes. No digo que tengan que echar a nadie, pero nunca más habrá trabajo para todos los que quieran trabajar, descontando el absentismo laboral, que tambien impera a la hora de la caña de cerveza en los bares. El socialismo, ya lo dijera Karl Marx, es el partido ideal para repartir la miseria equitativamente. Se ha vuelto a demostrar.

Valoración:8menosmas

PALMESANO
Hace más de 9 años

ZAPATERO EL EMBUSTERO, ESTE MISERABLE QUE CONTINUA ARRUINANDO ESPAÑA Y DE PASO BURLANDOSE DE LOS ESPAÑOLES,COMO SU ULTIMO DESCUBRIMIENTO EL DE LOS PARADOS EN FORMACION,QUE SEGUN ESTE IMPRESENTABLE ESTAN TRABAJANDO ,SINCERAMENTE ESPERO QUE PRONTO ALGUIEN OS HAGA PAGAR A LOS SOCIATAS ,JUNTO CON ESTE ASQUEROSO ZP TODO EL DAÑO QUE ESTAIS HACIENDO Y DE PASO LE BORRE ESA SONRISA DE MAL NACIDO QUE TIENE.SOCIALISMO=RUINA

Valoración:8menosmas

234
Hace más de 9 años

No se ria Zapatero , da usted pena mientras usted su futuro lo tiene asegurado los Españoles lo tenemos crudo . Que poca verguenza tiene y no de la culpa a los demas partidos políticos ya que en este momento usted es el presidente y nadie mas ...

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1