El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, durante su intervención ante el Comité Nacional. | Efe

TW
0

El secretario general del PSE y lehendakari, Patxi López, le ha recordado a ETA y a la izquierda abertzale que «la firmeza en las convicciones democráticas» va a seguir siendo su guía en la política antiterrorista y que los socialistas no se van «a dejar engañar, ni enredar por los últimos coletazos de los violentos».

Así lo ha afirmado López durante su intervención en el Comité Nacional del PSE que se ha celebrado ayer en Bilbao donde los socialistas van a iniciar los trabajos preparativos de cara a las próximas elecciones forales y locales de la primavera del año que viene.

«No hay atajos ni pistas de aterrizaje», les ha indicado el dirigente nacionalista al mundo de la izquierda abertzale, a quien también les ha pedido que «asuman su responsabilidad», que «tengan el valor suficiente para romper con el terrorismo y demostrar con hechos que quieren hacer política de verdad».

Rotundo contra ETA

Así mismo ha sido rotundo con ETA a la que ha recordado que lo único que tiene que hacer es «desaparecer» y tras insistir en que el último anuncio de la banda terrorista de cesar sus «acciones armadas ofensivas» ha sido «absolutamente insuficiente» se ha mostrado satisfecho de la unidad de «los demócratas en Euskadi» frente a ETA.

Durante su discurso también se ha referido a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre el PSOE y el PNV y ha asegurado que estará «vigilante», al tiempo que ha dicho que su partido «está ayudando» para que esa negociación «salga bien».

Ha recordado lo sucedido hace un año cuando el PNV impuso un «veto» a la trasferencia de las Políticas Activas de Empleo que ha calificado de «injusto y partidario» y ha espetado al partido que dirige Iñigo Urkullu, que «debe un año de políticas de empleo a los trabajadores, empresas y parados de Euskadi».

Sobre esta trasferencia, López ha explicado que el PSE está ofreciendo ahora «fórmulas» para que el traspaso se realice de la forma «más amplia y completa posible en una interpretación estatutaria que sin romper la caja única de la Seguridad Social, nos satisfaga a todos».