TW
1

Los hoteles, cafés y restaurantes, así como las actividades de ocio y cultura propiciaron que los precios subieran un 0,3% en agosto, aunque la tasa interanual disminuyó una décima y situó la inflación en el 1,8%. Para el Gobierno, la subida del IVA tuvo una mínima repercusión en los precios de agosto, ya que, según el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, del impacto máximo de 5 ó 6 décimas que dicha subida tendrá en los precios, la mayor parte ya se ha producido en julio.

Los componentes que más influyeron en el aumento de los precios en agosto fueron la hostelería -hoteles, cafés y restaurantes- con un alza del 0,9% y el ocio y la cultura, donde la tasa mensual subió el 1,2% por los viajes organizados.

Campa subrayó que al tratarse de una época de rebajas, los precios del vestido y el calzado bajaron en agosto el 0,8% y también se redujo el de la vivienda, un 0,1%.

Por comunidades autónomas Balears es la comunidad donde menos han subido los precios el pasado agosto, con un 0,1%, pero es también la que acumula un mayor incremento de precios este año 2010, con un 1,4%.