Moratinos, junto al director general del Instituto DYM, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y el director de la Casa Sefarad-Israel. | Joan Socies

TW
3

El 34,6% de los españoles manifiesta una opinión desfavorable hacia los judíos, según la primera encuesta realizada específicamente en España sobre antisemitismo, que, sin embargo, refleja que ese porcentaje ha descendido en diez puntos en los últimos dos años.

La encuesta, realizada por encargo de la Casa Sefarad, fue presentada ayer por su presidente y ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, quien recalcó que el trabajo demuestra que «la opinión pública española no es antisemita ni anti-israelí».

El Gobierno decidió encargar esta encuesta a raíz del estudio sobre antisemitismo que el instituto norteamericano de investigaciones Pew Research Center hizo público en septiembre de 2008 y que señalaba que el 46% de los españoles, el 36% de los polacos y el 34% de los rusos ven desfavorablemente a los judíos frente a un 25% de alemanes y el 20% de los franceses.

Aunque el trabajo refleja que un 34,6% de los encuestados opina desfavorablemente de los judíos, ese porcentaje es del 53,6 respecto a los musulmanes, del 35,4 de los protestantes y del 20,7 de los católicos.

Oriente Próximo

También el presidente de la federación de Comunidades Judías en España, Jacobo Israel, llamó la atención sobre el hecho de que haya un grado «bastante alto» de antisemitismo para un colectivo -el pueblo judío- «que no representa ni el uno por cien de la población española.

La encuesta refleja que la opinión desfavorable se debe en gran parte a la asociación que la opinión pública realiza con la política que lleva a cabo el Gobierno de Israel, y el conflicto de Oriente Próximo.

Así, los españoles no perciben a los judíos como creadores de problemas en España -sólo los ven así el 3,25% de los encuestados-, pero sí en el mundo, y el principal motivo que alegan para justificar sus prejuicios hacia este colectivo es el conflicto con los palestinos.

Sí les consideran más responsables del conflicto de Oriente Próximo. El 41,2% de los encuestados opina que Israel tiene una mayor responsabilidad, frente a un 16,3% que se la atribuye a Palestina.

Nada más conocer la encuesta, la Embajada de Israel hizo público un comunicado en el que valora la disposición del Gobierno español a ahondar en el problema del antisemitismo en España y denuncia la «sistemática propaganda anti-israelí de organizaciones y partidos políticos bajo el paraguas de la causa palestina».