La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, durante una de sus intervenciones en la sesión de control en el Congreso. | Efe

TW
4

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció ayer que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo. Un anuncio por el que el PP la ha tachado de «faltar a la verdad» al considerar que la «mayoría» de los municipios grandes seguirán sin poder pedir créditos tal y como constató la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en referencia a los consistorios de Madrid y Valencia.
Así, en respuesta a dos interpelaciones de CiU y Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, Salgado explicó que, según sus cálculos, «más de las tres cuartas partes» de los ayuntamientos españoles podrán acogerse a esta modificación del decreto, que será incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En principio, esta disposición no afectará a los objetivos de reducción del déficit.
El límite, en el 75%
De esta manera, los ayuntamientos que no alcancen el 75% de endeudamiento sobre sus ingresos podrán pedir créditos por un valor que no supere dicho porcentaje. No obstante, cualquier crédito que pidan los entes locales el próximo año deberá destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente.
La vicepresidenta económica también adelantó que las cuantías que se destinarán a los entes locales en el proyecto de Presupuestos se verán incrementadas en un 9% con respecto a las de 2010, es decir, en 1.200 millones de euros netos.
No contento con el anuncio, el secretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular (PP), Juan Manuel Moreno, acusó a Salgado de «faltar a la verdad».
Moreno explicó que una gran mayoría de los municipios de más de 100.000 habitantes tienen un nivel de endeudamiento de más del 75%, de manera que no podrán acogerse a los cambios al decreto de reducción del déficit que se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Según el dirigente 'popular', es cierto que un «porcentaje importante de municipios menores» de entre 5.000 y 10.000 habitantes sí podrán pedir créditos, pero aseguró que la cifra total no llegará a las tres cuartas partes.