Zapatero, durante la reunión que ha mantenido hoy con el primer minsitro palestino Salam Fayyad en el palacio de la Moncloa. | ANDREA COMAS

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer de «profundamente decepcionante» el último vídeo de ETA y ante las peticiones de legalización de la izquierda abertzale ha lanzado un claro mensaje: sólo vale «el abandono de las armas para siempre».

«Quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están en la misma situación hoy que antes del comunicado, exactamente la misma», ha subrayado Zapatero en su primera comparecencia pública tras conocerse el vídeo de la banda terrorista el pasado domingo.

El jefe del Ejecutivo ha valorado además la unanimidad de todas las fuerzas políticas democráticas a la hora de analizar el comunicado de ETA y ha estimado que ese consenso fortalece la lucha antiterrorista.

Noticias relacionadas

«Ya no valen comunicados, sólo valen decisiones, y sólo una decisión vale; se dice con pocas palabras: abandono de las armas para siempre», ha recalcado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro palestino, Salam Fayad.

A su juicio, la izquierda abertzale sabe ya que ésa es la única decisión que esperan los partidos políticos.

Con sus palabras, Zapatero ha dado respuesta a la petición que hoy mismo le ha formulado la izquierda radical, que ha considerado que el anuncio de ETA de cesar sus «acciones armadas ofensivas» es «un paso importante» y ha estimado que el siguiente paso debe darlo el Ejecutivo con la legalización de las formaciones políticas proscritas.

La legalización de la izquierda abertzale, han sostenido sus portavoces en una rueda de prensa en Bilbao, es «uno de los mínimos democráticos» para «transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas».