TW
0

Un total de 250 vuelos entre España y Europa han sido suspendidos durante el día este martes debido a la jornada de huelga general en Francia que comenzó el lunes por la tarde y que finalizará el miércoles 8 de septiembre, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Por su parte, la circulación de una decena de trenes internacionales de Renfe también se verá afectada por el parón en Francia, según ha informado la operadora ferroviaria.

Concretamente, hasta las 19.00 horas de este martes se habían cancelado 94 operaciones de salida y 90 de llegada con el conjunto de países europeos, de las 2.261 operaciones (1.131 de salida y 1.130 de llegada) previstas para esta jornada. Además, se produjeron un total de 66 cancelaciones pertenecientes a enlaces desde ciudades españolas con el país galo (34 de salida y 32 de llegada), sobre un total de 224 vuelos previstos (115 de salida y 109 de llegada). El resto de operaciones suspendidas correspondieron a vuelos que debían sobrevolar el espacio aéreo francés, cuya huelga ha provocado también diversas demoras a lo largo del día.

Asimismo, los trenes afectados por el paro en la jornada de este martes 7 de septiembre son los Trenhotel Barcelona-París y Madrid-París, que se han anulado, y el Talgo Lorca-Montpellier, que finaliza su trayecto en Portbou, de forma que los viajeros son trasladados por carretera hasta el destino final.

Entre la jornada del martes y el miércoles, el paro altera la circulación del Talgo 'Mare Nostrum' Montpellier-Cartagena, que también desplaza a los viajeros en autobús en parte del recorrido.

La huelga en Francia ya afectó a dos trenes internacionales de Renfe en la jornada del lunes, los Trenhotel Milán-Barcelona y Zurich-Barcelona, que fueron suspendidos ya que ña huelga en la compañía ferroviaria francesa SCNF se inició a las 20.00 horas del lunes y la mayor parte de los trenes internacionales de Renfe viajan por la noche.

La operadora «lamentó las molestias» que la convocatoria esta huelga general a la que es «completamente ajena» pueda ocasionar a sus viajeros y ha ofrecido a sus viajeros de los trenes afectados la posibilidad de devolver el billete y recuperar el importe íntegro del mismo en caso de que desistan de viajar o cambiar la fecha del viaje sin recargo alguno.

Iberia cancela cuatro vuelos y advierte retrasos

La aerolínea Iberia cancelará un total de cuatro vuelos con destino u origen en la ruta Madrid-París-Orly hasta primera hora del día 8 de septiembre, debido a los efectos de la huelga general en Francia que afecta al sector de transportes.

Concretamente, el lunes se suspendió un trayecto de ida Madrid-París, mientras que este martes se suspende un vuelo de ida y vuelta (dos trayectos) con lo que Iberia operará nueve de los diez vuelos diarios por sentido que programa habitualmente. El miércoles 8 de septiembre, Iberia suspende un vuelo de París hacia Madrid-Barajas, para posteriormente recuperar la normalidad.

El paro también obliga a la franquicia Iberia Regional/Air Nostrum a cancelar doce trayectos (seis vuelos por sentido) entre Madrid y las ciudades de Burdeos, Marsella, Nantes, Niza y Toulouse.

Los clientes afectados por estas cancelaciones, que pueden consultarse en www.iberia.com, podrán dirigirse a los teléfonos de la compañía (902 400 500) para que les den otras alternativas de viaje.

Iberia advierte de que además de las cancelaciones anunciadas, las restricciones al tráfico aéreo provocadas por esta huelga pueden provocar retrasos en los vuelos que atraviesen el espacio aéreo francés, incluso en otro tipo de rutas nacionales y europeas por repercusión en la rotación de los aviones y/o tripulaciones.

Ryanair cancela 150 vuelos en toda Europa

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha cancelado hoy 71 vuelos operados entre España y diversos países europeos debido a la huelga general en Francia. Según informa la 'low cost' en su página web, las protestas están causando diversos retrasos y cancelaciones tanto a vuelos con origen o destino en Francia, como en operaciones que deban sobrevolar el espacio aéreo del país vecino.

Concretamente, este martes se han cancelado diez vuelos de Ryanair que partían o se dirigían a Madrid-Barajas, 12 a Málaga, 12 a Girona, 11 a Alicante, siete a Murcia, cuatro a Barcelona-El Prat y cuatro a Reus, así como diversos vuelos en Almería, Ibiza, Lanzarote, Valencia, Santander, Sevilla o Palma de Mallorca.

En total, la huelga ha obligado a cancelar cerca de 150 vuelos de la compañía en toda Europa, incluyendo operaciones en Reino Unido, Alemania, Portugal, Italia, Irlanda, Bélgica, Polonia, Noruega y Suecia.

Vueling: 26 vuelos anulados

La aerolínea de bajo coste Vueling ha cancelado 26 vuelos con origen o destino en España debido a la huelga de servicios públicos en Francia, que se suman así a los dos que ya fueron cancelados durante la jornada del lunes en Barcelona-El Prat por este motivo.

Según informa la compañía, 12 de las cancelaciones afectan al aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuatro a Bilbao, cuatro a Valencia, dos a Madrid-Barajas, dos a Sevilla y dos a Granada. Las anulaciones no se limitan únicamente a rutas directas con el país galo, sino que se extienden también a diversas operaciones que deben sobrevolar el espacio aéreo francés, como es el caso de algunos enlaces con Amsterdam (Holanda), Bruselas (Bélgica) o Liubliana (Eslovenia).

Tan sólo dos de los 26 vuelos cancelados este martes no partían o se dirigían hacia España: concretamente, se trata del enlace que Vueling opera entre Roma y París-Charles de Gaulle, con un vuelo afectado en cada sentido.