Corbacho, en el simbólico derribo de un antiguo ambulatorio de L'Hospitalet de Llobregat. | TONI ALBIR

TW
0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha vaticinado que se necesitarán entre tres y cuatro años para que el número de desempleados en España vuelva a los niveles de antes de la crisis económica, lo que supondría reducir a la mitad la tasa actual.

«Necesitaremos bien tres o cuatro años para volver a los niveles anteriores a la crisis, si las cosas no se tuercen y van como todo hace prever que vayan», ha asegurado Corbacho.

A juicio del máximo responsable de la política de ocupación en España, los últimos datos sobre el comportamiento del paro son positivos porque «hemos entrado en una fase en la que el empleo se empieza a comportar ya en función de la estacionalidad», dejando atrás un par de años en los que «íbamos por una pendiente, por una bajada de destrucción de empleo».

En este contexto, enmarca las cifras de paro del pasado agosto, en el que aumentó el número de parados, pero con cifras que cree «no son malas» si se compara con otros meses de agosto.

Respecto al alto nivel de los contratos temporales en detrimento de los indefinidos, Corbacho ha augurado que habrá que esperar «unos meses» para ver el efecto de la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno y que, en teoría, debería impulsar la creación de ocupación más estable.

Dejar el Ministerio

Corbacho asguró que dejará su actual cargo cuando se oficialicen las listas para los comicios catalanes por parte de la Junta Electoral.

Corbacho ha aclarado que mientras no se oficialicen esas listas «soy ministro y asumo mis responsabilidades».

El titular de Trabajo ha indicado que desde que se supo que iba a dejar sus responsabilidades al frente de este ministerio para ir en las listas del PSC en las próximas elecciones catalanas le han «llovido» más felicitaciones que críticas.

Sobre su vuelta a la política catalana, Celestino Corbacho ha dicho que «habrá gente a quien le resulte indiferente, a otra que le parecerá mal y a mucha gente bien».