ETA anuncia un alto el fuego. | Youtube

TW
1

La organización terrorista ETA ha anunciado un alto el fuego, según pudo saber la cadena BBC.

ETA ha señalado que no «llevará a cabo acciones armadas» en su campaña por la independencia, de acuerdo con un vídeo obtenido en exclusiva por la emisora pública británica.

En la filmación, el grupo afirmó que tomó la decisión hace varios meses a fin de «poner en marcha un proceso democrático».

No obstante, de momento no está claro si esta última declaración de ETA es un alto el fuego permanente o temporal.

En las imágenes obtenidas por la BBC se puede ver a tres miembros de la banda encapuchados y sentados detrás de una mesa con la bandera de ETA detrás de ellos.

Además, se puede ver al miembro de ETA sentado en el medio leer una declaración preparada y defendiendo la campaña de violencia de la organización, pero al final afirma que el grupo quiere ahora alcanzar sus objetivos por medios pacíficos y democráticos.

Noticias relacionadas

De acuerdo con los extractos de la filmación divulgados por la cadena británica, ETA señala que el precio de su difícil lucha ha sido la supervivencia del País Vasco, pero afirma que ha pagado un precio muy alto, «con torturas, prisión, exilio y también muerte».

«ETA confirma su compromiso de encontrar una solución democrática al conflicto. En su compromiso con un proceso democrático para decidir libremente y de manera democrática nuestro futuro, a través del diálogo y las negociaciones, ETA está preparada hoy como ayer a acordar las condiciones democráticas mínimas necesarias para poner en marcha un proceso democrático, si tiene voluntad el Gobierno español», afirma la organización.

Pide a los activistas políticos vascos que actúen con responsabilidad, y que es necesario tomar pasos firmes como pueblo a fin de alcanzar el proceso democrático.

«Porque la puerta para una solución real del conflicto quedará abierta cuando los derechos del País Vasco sean reconocidos y ratificados», indica el comunicado.

En el pasado, ETA -responsable de más de 820 muertes en su campaña de violencia en cuarenta años- declaró dos treguas, pero ambas fueron posteriormente levantadas.

El Gobierno español ya había indicado que sólo negociaría con el grupo vasco si éste renunciaba a la violencia.