TW
1

Un total de 81 páginas web pueden ser cesadas por vender medicamentos en Internet de manera ilegal. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, es la responsable de esta investigación, que permanece abierta. Esta agencia se ha coronado como la primera de las Agencias europeas en número de inspecciones realizadas, con un total de 21 inspecciones en el pasado año.

Según los datos de la Memoria de Actividades de la AEMPS de 2009, la investigación actual se encuentra recogida dentro de las actuaciones sobre medicamentos ilegales. También se realizan otras acciones en este ámbito, en las que lo más importante es la cooperación y colaboración de todos los sectores implicados en el tráfico de medicamentos ilegales.

Actuaciones
El pasado año se incrementaron notablemente las actuaciones conjuntas con las muestras remitidas por los Juzgados y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con un total de 69, casi una veintena más que en 2008. También aumento el número de informes que informan a los ciudadanos sobre el riesgo que conlleva consumir este tipo de medicamentos: en 2009 se emitieron 403 informes técnicos.

AEMET se encargó de inspeccionar las 361 plantas de laboratorios fabricantes o importadores de medicamentos, mediante un total de 255 inspecciones, 30 de ellas realizadas de manera internacional. Se persiguió también a los fabricantes de sustancias activas, mediante 12 inspecciones, un número también mayor que el registrado el pasado año.

En cuanto al Cumplimiento de las Normas de Buena Práctica Clínica y Farmacovigilancia, la agencia afirma que existen a nivel nacional 40 laboratorios certificados. 7 de ellos se encuentran bajo la tutela de la AEMPS.

Aparte de los medicamentos ilegales, los problemas de calidad en los fármacos legalizados y consumidos por la población también son vigilados. Así, la AEMPS investigó casi 200 fármacos, de los que 38 fueron retirados. En cuanto a la clasificación que corresponde al defecto de calidad que motivó su retirada, 14 fueron de clase 1 (mayor riesgo para los consumidores), 23 de clase 2 y tan sólo uno de clase 3.

A través del Sistema Internacional de Alerta Rápida, se recibieron y evaluaron 66 notificaciones de alertas internacionales, mientras que esta agencia envió un total de 22 alertas.