Rubalcaba despide a los guardias civiles que van a Afganistán. | SUSANA VERA

TW
1

Un alto el fuego es posible. Así lo han transmitido la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna a partidos, sindicatos y otros colectivos del nacionalismo vasco en el documento «Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático».

En el texto se contemplaría la posibilidad de una tregua con verificación internacional, bajo unas condiciones mínimas para las que piden el apoyo del resto de fuerzas políticas y sindicales.

Interior

Rubalcaba, por su parte, permanece escéptico sobre el abandono de las armas de ETA, cuestión que, ha subrayado, no tiene «nada que ver» con la reducción de escoltas en el País Vasco.

EA y la izquierda abertzale afirman que el documento tiene por objetivo «superar la actual situación política vasca y lograr que Euskal Erria entre en una nueva fase caracterizada por la paz y la normalización política». «Una nueva fase en la que se respeten todos los derechos humanos, políticos y civiles del conjunto de la ciudadanía vasca».

Las dos fuerzas políticas han precisado que ese documento es el desarrollo del texto 'Bases de un Acuerdo Estratégico entre Fuerzas Políticas Independentistas', el denominado acuerdo 'Lotu Arte', firmado por ambos el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna. El documento consta de tres partes, en las que las formaciones plantean una «hoja de ruta» en la que se plantean diversas cuestiones para un alto al fuego permanente de ETA.