Jose Montilla, durante la reunión mantenida ayer por la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes. | TONI GARRIGA

TW
0

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha decidido finalmente descartar el 24 de octubre como fecha de las próximas elecciones al Parlament, por lo que éstas se celebrarán probablemente a finales del mes de noviembre, según han avanzado a Efe fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Si Montilla se hubiera decidía por el 24 de octubre, debería haber firmado ayer el decreto de convocatoria electoral, para salir publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, puesto que la ley obliga a anunciarlo con al menos 54 días de antelación, de ahí que las elecciones se celebrarán con toda seguridad durante el mes de noviembre.

Comicios

De hecho, técnicamente podrían celebrarse los comicios el 31 de octubre, pero la fecha es altamente improbable ya que cae en pleno puente de Todos los Santos, así que todo apunta a que serán en noviembre, muy probablemente a finales de mes. El único domingo que Montilla ha descartado públicamente es el 7 de noviembre, ya que para ese día está prevista la vista del Papa a Barcelona.

Aunque nada lo impide legalmente, tampoco parece probable que las elecciones caigan en los dos siguientes domingos de noviembre, dado que la misma visita del Papa se produciría en plena campaña electoral.

La fecha más plausible, barajada incluso por dirigentes de PSC, ERC e ICV es la del 28 de noviembre, aunque ese día hay programado el primer Barca-Madrid de la Liga 2010-2011. En cualquier caso, todos los partidos ya tienen las espadas en alto, aunque de nada han servido las peticiones de PP y CiU de que las elecciones se celebren cuando antes. ERC, PSC e ICV-EUiA han coincidido en que lo importante no es la fecha electoral. Los sondeos coinciden en que CiU volverá a ganar las elecciones, las principales incógnitas son cómo afecta la crisis al tripartito, y si los partidos nacionalistas, sobre todo ERC, salen desgastados ante la irrupción de varias candidaturas de perfil soberanista, como Reagrupament y la que lidera el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta, que concurrirán a los comicios por por separado.