TW
0

El Gobierno ha dado por concluida la breve tregua estival consciente de que tiene por delante duros meses de negociaciones, con los presupuestos del próximo año como principal batalla, la sombra de su primera huelga general y la incertidumbre de las elecciones catalanas de otoño.

Para diseñar su estrategia, Zapatero presidió el jueves la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, una reunión con los ministros responsables de Economía, Política Territorial, Trabajo, Industria, Medio Ambiente, y Ciencia e Innovación tras la que quedó claro el fuerte recorte que sufrirán los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Apoyos necesarios

Noticias relacionadas

El trabajo de conseguir apoyos para este proyecto será arduo porque, de momento, el Ejecutivo no cuenta con ningún voto de la oposición, aunque ha admitido que está en conversaciones con el PNV.

No se esperan sorpresas con la reforma laboral, que previsiblemente quedará aprobada el 9 de septiembre, pero ella es el origen de la huelga general que ultiman los sindicatos para el 29 de septiembre.

Ante el paro, el Gobierno se ha limitado a manifestar su respeto y a confiar en que no suponga una quiebra definitiva del diálogo social, ya que su objetivo es negociar con empresarios y sindicatos un cambio profundo de las políticas activas de empleo. Otra de las reformas de calado es la de las pensiones, un proyecto en el que aspira a retrasar la edad de jubilación a los 67 años y aumentar los quince años del periodo para el cálculo de las pensiones.