TW
0

El Partido Popular (PP) pedirá a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar la liberación de los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual, por ser ella la coordinadora del comité de crisis que se formó a raíz del secuestro el pasado mes de noviembre.

Soraya Sáenz de Santamaría explicó que De la Vega debe comparecer «en la sede de la soberanía popular» para dar cuenta de las circunstancias que han conducido a la liberación, primero en la Comisión Constitucional y después, si es necesario, en la de Gastos Reservados.

Sáenz de Santamaría ha señalado que es al Gobierno al que «le corresponde» explicar las circunstancias que han rodeado la liberación de Vilalta y Pascual, por lo que ha afirmado que espera que De la Vega «no tenga ningún inconveniente».

Pago del rescate

Sobre las informaciones que han aparecido acerca del pago de un rescate o el vídeo en el que los cooperantes son trasladados para su liberación acompañados del presunto secuestrador, la portavoz 'popular' ha subrayado que primero quiere conocer la información que tiene el Ejecutivo para después poder pronunciarse sobre este tema «con pleno conocimiento de causa».

En caso de que, tras la comparecencia en la Comisión Constitucional, haya ciertos asuntos que no puedan hacerse públicos, Sáenz de Santamaría ha dicho que no tiene «inconveniente» en que la vicepresidenta se pronuncie después en la de Gastos Reservados, que tiene carácter secreto.