TW
19

El PSOE en el Senado espera pactar con el resto de grupos una enmienda al proyecto de ley de la reforma laboral que rebaje de 100 a 30 días el plazo máximo para que los parados puedan rechazar cursos de formación u ofertas de empleo y seguir cobrando la prestación por desempleo.

En declaraciones previas a la reunión de la ponencia encargada de dictaminar el proyecto de ley, la senadora socialista Carmela Silva dijo que el texto de la enmienda transaccional está abierto a las aportaciones que puedan hacer el resto de grupos, por lo que no quiso dar más detalles al respecto.

Silva confió en obtener al menos el apoyo de CiU, puesto que -dijo- el portavoz de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, se ha manifestado en alguna ocasión a favor de esta limitación.

Pensiones

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, consideró ayer «inevitable» aumentar el número de años trabajados para calcular las pensiones, con el fin de garantizar la viabilidad de la Seguridad Social.

«Será inevitable que el tiempo de cálculo deberá aumentarse de los quince años, será inevitable», para «garantizar la sostenibilidad» de la Seguridad Social, dijo el ministro en declaraciones a Catalunya Radio,.

El pasado mes de enero el Gobierno ya aprobó en el Consejo de Ministros reformar el sistema de pensiones, con el retraso de la jubilación hasta los 67 años e incluyendo un aumento de las bases de cotización y el periodo que se toma como referencia para el cálculo de la cuantía de la prestación, que actualmente está fijado en los últimos 15 años.

Esta propuesta no ha contado por ahora con el apoyo del Congreso y mañana (hoy para el lector) se debaten las enmiendas presentadas en el Senado. El ministro, considera que el sistema actual «penaliza mucho a las personas que pierden su trabajo en la última etapa laboral»