Declaraciones de Zapatero sobre los controladores. | Joan Torres

TW

Después de más de tres horas de reunión en un hotel de Madrid, el Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) decidió por «unanimidad» no ejercer el derecho legal de huelga durante el mes de agosto. De este modo, aceptan la petición del Ministerio de Fomento y de AENA de negociar sin la amenaza de un paro para el mes de agosto. El secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, explicó que la decisión se ha tomado en un ejercicio de responsabilidad para no perjudicar a un sector tan importante para la economía española como el turismo ni a los usuarios del transporte aéreo.
De hecho, la reunión del Comité Ejecutivo, que estaba prevista para el próximo jueves, se adelantó dos días para, según los controladores, paliar la situación de incertidumbre denunciada por el sector turístico.
El presidente de USCA, Camilo Cela, señaló que el sindicato ha sido «sensible a las llamadas que por diversos cauces nos han llegado y a nuestra propia convicción de que la única salida es una negociación intensa y sensata», según un comunicado de USCA.
Nueva etapa
El objetivo, dijo, es lograr «un acuerdo que, aunque no deje satisfechas plenamente a las dos partes, asegure el futuro mejor para los trabajadores y la propia empresa». «Si lo logramos, estaremos en el camino de inaugurar una nueva etapa en la que trabajadores y empresa superen sus diferencias», añadió.
Según consta en el acta de la última reunión celebrada el viernes entre AENA y los controladores USCA propuso al ente continuar con las negociaciones durante el fin de semana, para lo que AENA exigió que presentara una declaración formal en la que constase que no se van a convocar los paros.
USCA señaló que dicha responsabilidad recae en su órgano directivo y se comprometió a convocar a su comité ejecutivo para tomar la decisión, reunión que fijó para el próximo jueves, pero que decidió adelantar a ayer para «aliviar la incertidumbre existente en el sector turístico y en los pasajeros».