La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, considera un insulto rechazar la oferta económica de AENA: 1.750 horas anuales y 200.000 euros al año. | Efe

TW
3

El Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) no se reunirá hasta el próximo jueves, cuando podrían decidir si convocan huelga en el sector, que se celebraría a partir del 22 de agosto. El secretario de comunicación de USCA, César Cabo, indicó que el órgano decisorio del sindicato se reunirá el jueves para decidir si van a la huelga o aceptan el arbitraje propuesto por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En caso de que los controladores aéreos decidan presentar ese mismo día ante la autoridad laboral el preaviso de huelga, esta no se podría celebrar hasta el domingo 22 de agosto.

Mientras, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, instó ayer a los controladores aéreos a que acepten las últimas propuestas de la mesa negociadora del convenio o fijen el día y hora de la huelga, para poder determinar los servicios mínimos.

En una breve rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, Gutiérrez dijo de la USCA que estaban instalados en «la cultura del chantaje» por intentar arrancar «privilegios» que perjudican al turismo, a la recuperación económica y a la ciudadanía. La secretaria de Estado comentó que para alcanzar el acuerdo en el convenio, donde se dieron «avances significativos» el viernes, «es imprescindible» que USCA renuncie a convocar la huelga. Gutiérrez suscribió el comunicado de AENA emitido ayer en el que aseguraba que no negociarán mientras sigan las amenazas de huelga.

El portavoz de USCA, Daniel Zamit, aseguró que han fijado como plazo máximo hasta mañana lunes para que AENA retome las negociaciones, porque si no se reunirá el Comité Ejecutivo de la organización sindical para la convocatoria de paros.