AENA planteará un arbitraje si no hay acuerdo hoy con los controladores

| Madrid |

Valorar:
preload
El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, en declaraciones a la prensa.

El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, en declaraciones a la prensa.

05-08-2010J.L.PINO

La empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) planteará recurrir a un arbitraje independiente si hoy no se llega a un acuerdo con los controladores aéreos que evite la convocatoria de huelga, avanzó hoy su presidente, Juan Lema, en una conferencia de prensa.

Lema dijo que espera que hoy se logre un acuerdo en la mesa de negociación, pero apuntó la posibilidad de acudir a un arbitraje si quedan puntos sin resolver.

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, solicitaron hoy formalmente en el Ministerio de Fomento una reunión con el titular de ese departamento, José Blanco.

Los controladores, que acusan a AENA de mantener una «actitud dilatoria», piden que Blanco se implique más y les conceda unos minutos.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha descartado que el titular de este Departamento, José Blanco, vaya a reunirse con el sindicato de controladores, USCA, y remitió a la mesa negociadora del convenio colectivo como el lugar donde "deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes".

En un comunicado distribuido anoche, Fomento salía de esta forma al paso a la "supuesta petición" de USCA de reunirse con Blanco. "El Ministerio de Fomento desmiente categóricamente que se vaya a realizar esa entrevista", recogía la nota.

El Ministerio de Fomento ha recordado que es en la mesa negociadora donde los controladores pueden plantear sus reivindicaciones. "Es en esta mesa donde deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes", concluía el comunicado.

Previamente, el presidente de USCA, Camilo Cela, había informado en otro comunicado que tiene previsto presentar a las 10.00 horas de mañana en el Ministerio de Fomento una solicitud para reunirse Blanco tras constatar el "mínimo interés" mostrado por Aena en la negociación que mantiene con los controladores aéreos.

Reunión

Los controladores han solicitado hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, les reciba y que, al menos, les conceda de 30 a 45 minutos, y que se «implique» más en resolver el conflicto.

A las 10.00 horas, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, entregaron una carta en el Registro del Ministerio de Fomento solicitando formalmente una reunión con el ministro.

En un encuentro con la prensa en las puertas de Fomento, Cabo indicó que «las negociaciones con AENA van más lento de lo que esperábamos» y destacó que por ello «queremos que el ministro nos reciba, aunque sea tan sólo unos minutos».

Cabo dijo que los controladores quieren pactar, y de hecho ya «hemos aceptado realizar las negociaciones en el marco de la nueva ley» aprobada el 14 de abril, porque «somos los primeros interesados en que se encuentre una solución y se calme la situación».

Desde el sindicato se considera que hay que hablar de dos «cosas diferentes», ya que por una parte están las condiciones laborales, que son las que están expuestas en la mesa negociadora, y por otra la intervención del Gobierno, que puede ayudar a encontrar una solución final al conflicto.

Por ello, Cabo reiteró la necesidad de hablar con Blanco, y mostró la disposición de los representantes de los controladores a desplazarse «donde esté el ministro para que no tenga que desajustar su agenda».

Respecto a la marcha de las negociaciones, el presidente de USCA indicó que AENA «no ha cedido mucho en lo que hemos negociado hasta ahora», y aunque hay adelantos en los acuerdos de algunos de los 12 puntos presentados en la plataforma reivindicativa de los controladores, «aún tenemos que concretar los más importantes».

Entre estas reivindicaciones destacan las que hablan de la regulación de los denominados «servicios exprés», de la jornada laboral y los descansos, ya que, según Cela, «no es normal que por ejemplo yo haya trabajado el último mes 29 días de los 31».

No obstante, Cela añadió que están dispuestos a pasar todo el fin de semana negociando, «si es necesario», para llegar a una solución y a un acuerdo con AENA en la negociación del nuevo convenio, aunque indicó que «hay que saber si AENA tiene esa voluntad».

Tras la entrega de la carta en el Registro de Fomento, los dos representantes de los controladores se trasladaron a la sede de SENASA en Madrid para continuar las negociaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ximena
Hace más de 9 años

A este chulito de la foto le arbitraba yo rápidamente, y a todos los que estaban supuestamente enfermos hace un par de semanas tambien. Que al final resultó que de enfermos nada de nada. Aunque esto ya se sabía. Esta panda son unos delincuentes que se aprovechan de su poder para paralizar las comunicaciones aéreas. Blanco, aprende de Reagan, que cuando se vió en una igual que esta, les despidió a todos de golpe y punto. Se cubren de momento los puestos con militares y se convocen oposiciones para nuevos controladores, por supuesto con contratos de 50mil euros al año, no como estos, que tienen de media 350mil euros anuales.

Valoración:6menosmas

xcoxco de Malta
Hace más de 9 años

a mi con lo q ganan particularmente no me dan ninguna pena, se dedican a chupar del negocio y punto. que se jodan los pasajeros q son los q pagan. (asi de largo mas o menos)

Valoración:6menosmas

xocxoc de Malta
Hace más de 9 años

podiais escribir comentarios mas cortitos? hay alguno q escribe libros. yo particularmente no los leo.

Valoración:10menosmas

Xavier
Hace más de 9 años

"Finselsous" , no des la culpa de los males de los demás a los controladores. Si se han perdido 2000 puestos y a nadie se le ha levantado una ceja, es por el motivo que ya he expuesto antes. Cada cual tiene lo que se merece, y eso es lo que hay, si 2000 puestos no se movilizan, y se quedan esperando a que venga alguien a sacar las castañas....pues ya me contarás. Si al final piensas igual, lo que te ciegan los 200mil € y es la base que utiliza Pepiño para que la opinión pública haga como tú. Del control aéreo puede que no tenga ni idea, como dices,no veo tampoco que por tu comentario seas experto en la materia,pero si que me pareces una persona envidiosa, porque un señor vá a trabajar en Porsche. A mí no me dá envidia,entiendo que lo tiene porque puede y basta, y si tú llevas un Ibiza supongo que también. Tampoco me dá envidia su trabajo, por muy bien pagado que esté, las cosas como son,y además me alegro de que ganen un muy buen sueldo, ya basta con los mileuristas que hay. Lo de pagar la formación no te acabo de entender. Lo que sí pagamos, y unos más que otros, es el sueldo de los ministros como Pepiño, el verdadero instigador de este conflicto. Nadie más,porque te repito que el único que ha sacado el tema del dinero ha sido él y nadie más. Los controladores no piden más dinero, piden que se respeten sus derechos laborales, firmados en convenio y que ahora se los quieren volar de un plumazo, como la reforma laboral del Gobierno, pero con la diferencia que estos señores no dán el brazo a torcer como el resto del País. Además de afectar a los derechos de estos trabajadores, afecta muy gravemente a la seguridad aérea, aunque yo no tenga ni idea como dices. Una sociedad mediocre tiene como tenemos un Gobierno mediocre, y que conste que yo, me guste o nó , formo parte de esa sociedad. Es la triste realidad, yo también estoy "finselsous",como dice tu`pseudónimo, por lo que no puedo estar nunca de acuerdo con la resolución del ministro de Fomento, porque simplemente es un sinverguenza, un aprovechado y caradura, que hace lo que criticaba antes, en tiempos del mando y ordeno, pisándo derechos e imponiendo su criterio, por narices. Es simplemente inadmisible en democracia, si quieren cambiar el sistema hay que hacerlo dentro de las reglas del juego y no por "decreto". Eso sólo lo hace quien no sabe o no tiene suficiente capacidad intelectual para hacerlo y en su lugar impone por "galones".

Valoración:5menosmas

Finselsous
Hace más de 9 años

Xavier se nota que no tienes ni idea de lo que significa el control aereo en Baleares y la aviación en general. Estos 2 años se han destruido en el aeropuerto mas de 2000 puestos de trabajo de las diferentes compañias y aqui nadie a perdido un dia de vacaciones.. ahora unos señoritos que vienen en Porche o Harley Davinson ha hacer jornaditas con muchas horas de descanso, paralizan el país..si como tu dices te da igual que un colectivo que hemos pagado su propia formacion gane mas de 200.ooo euros es patetito.. Tengo clarisimo que ellos mismos son los responsables de su propia situacion...les ha AHOGADO SU PROPIO EGOISMO, se han llegado a creer los Reyes del Mambo y en el fondo lo que son, son semaforos del aire....

Valoración:8menosmas

Xavier
Hace más de 9 años

Porqué no hablamos de pensiones? y porque p.e.los políticos que son quienes deciden lo que tenemos que cobrar al jubilarnos, y que hacen uso de esa facultad con fines electorales, no se aplican a ellos mismos los mismos criterios? Qué meritos han hecho para cobrar según otro baremo que nada tiene que ver con el del resto de los mortales? Eso sí me importa y no lo que cobren los controladores, que de seguro no se ponen el sueldo ellos mismos.

Valoración:5menosmas

Maria
Hace más de 9 años

Pero hijitos de dios, que lucháis por la libertad, por la injusticia, por los derechos humanos. Aquí muchos predican la palabra de la justicia, pero siguen sin entender nada. No hay huelga de momento. Vamos a esperar a ver si Pepino, quien abrió la caja de Pandora, tiene la decencia de presentarse y deje que les expliquen la situación. porqué ellos no tiene derecho a la huelga, y los funcionarios si??? Porqué ellos no pueden luchar por sus derechos laborales y otros si?? A mi me importa una m... lo que cobran. Lo que me importa es volar seguro. Desde cuando cobrar un buen sueldo es un delito. Si tenemos que ir a la caza de la brujas, primero tienen que caer los políticos, empresarios que buscan cualquier excusa para no pagar. Ellos siempre han hecho su trabajo sin robar ni un céntimo al publico, cosa que no podemos decir de los políticos. Esos si que viven bien. Pepe, deja los pulpos y ven a arreglar lo que empezaste. Aquí hay mucho rencor, dejen que la paz fluya y vamos a intentar dejarles tranquilos, que ellos ni insultan, ni acusan a nadie de nada. Recordemos que el dinero a veces no lo es todo. Vamos de dejar de ser como tontos y creer todo lo que un gobierno quiera, cuando los que están hundiendo el país de verdad son ellos. Paz y amor y el + para quien quiera.

Valoración:7menosmas

Xavier
Hace más de 9 años

La de barbaridades que se leen y la de iluminados que las sueltan alegremente. Los cientos de empresas privadas existen , por supuesto, pero sólo accederán al pastel de la privatización total ( ya que AENA sólo tiene un 30% del capital)las empresas amigas de don Pepiño o quien él/ellos designen.Nadie habla de dinero más que el Ministro, manipulando información de manera vil y barriobajera, para hacer esto, que el rebaño se desmadre con las cifras.Pero viendo los comentarios está claro que Don Pepiño sabe perfectamente la técnica que maneja, y al rebaño a quien vá dirigida. En otro País menos envidioso o mejor educado tal vez quepan argumentos inteligentes , pero aquí señores controladores lo teneís crudo, el rebaño sólo entiende de cifras de dinero, y todo aquel que lo gane por encima de "lo normal" es crucificado antes de hablar.El espíritu conformista nos hace diferentes, lo digo por lo de "normal", que és lo normal? Quién define la normalidad? Será tal vez que nos han aborregado tanto que hasta nos han convencido que todo lo que sea más de mil Euros es obsceno? Estamos ante otra crisis, no la económica, que no es poco, ante la falta de criterio y de dignidad.El gobierno decide subir los impuestos y bajar los sueldos, pero aqui nadie dice "esta boca es mía", porqué? por todo lo anterior, por la crisis de dignidad y autoestima, por la que lucharon nuestros abuelos y nuestros padres, para conseguir una vida mejor. Ahora y en dos días, un autodenominado Gobierno Socialista y para colmo Obrero, ha desmontado de un plumazo o decreto ley el 90% de esos derechos que tanto costaron, pero lo peor está aún por venir. Huelga general?, Uy, ahora no que vienen las vacaciones,....después del verano ya veremos....excusas ante lo que se sabe de antemano que en una sociedad pusilánime será un fracaso general , no una huelga general. Supongo que de aquí salió aquello de que "cada pueblo tiene el gobierno que se merece"....y aquí tenemos la muestra. Mi apoyo rotundo a los "señoritos" controladores, y que pongan en su sitio al que tiró la piedra y ahora esconde la mano, Don Pepiño....

Valoración:12menosmas

supersaeta
Hace más de 9 años

Los señoritos de la Torre de control lo que tienen que hacer si quieren seguir ganando los 200.000 eruos de media es ir a la empresa privada a ver si se los dan y dejar de chupar más de la teta del erario público A estos sñoritos hay que dejarles sin pista de aterrizaje de una puñetera vez y les estacionais en el parking después de hacer cola que no hay verguenza con la que está cayendo. Si hay bemoles, Aena, Pepiño o como se llame el interlocutor tiene que mantener el pulso con estos tipos pese al desastre que ya han orginado en el turismo y los males mayores que una psición firme supondría para turismo compañías pasajeros etc, pero aún así, hay que parales los pies antes de que les cuelvan a crecer la alas y regresen a para inicviar otra carrera de despegue. Hay cientos de empresas privadas en Europa que cuentan con personal preparado y que esperan a que Fomento abra la mano -el concurso- para hacerse cargo -con menos coste- de torres y sistemas de seguimiento y control del espacio aéreo . Basta ya de Monopolios y máfias . Y hablando de todo esto y ahora que estamos en el aire ,SALIENDOME DEL TEMA -perdón amigos de este Foro- CREO QUE HABRIA QUE HACER UN REPASO TAMBIEN A ALGUNA DELEGACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL YA QUE COMO DIJE HACE UNOS DÍAS POR ESTE FORO ,ME SIGUEN INSITIENDO ME CUENTAN QUE ALGUNOS INSPECTORES DE A.c. SE LAS HACEN PASAR CANUTAS A ALGUNAS EMPRESAS DE AVIACIÓN RADICADAS EN SON BONET. Les cuento brevemente una anécdota protagonizada por un funcionario de estos - hace pocas horas-: VA EL INSPECTOR de A.C. A MIRAR EL AVIÓN QUE HA REVISADO reparado etc esta empresa Y EL SEÑOR ÉSTE de aviación civil LE DICE AL INGENIERO: " AAAA No, no está bién " falta una cosa" -y que cosita es ? - le pregunta el Ingeniero de esta empresa de son Bonet... Repueta del Inspector de Aviación Civil " aaaaaa querido amigo Falta indicar de qué marca es el tubo de escape de esta avioneta".. De risa Verdad? pues el avión parado y ya volarás cuando el inspector te diga .De risa Verdad? pues hoy es una pequeña entrega tengo más chistes parecidos -algunos de juzgado de guardia- . DE todas formas me han dicho que el Empresario que se las ve y se las desea para mantener la empresa aeronaútica en Son Bonet a flote, está que trina y a punto de tirar la capa al toro por lo que posiblemente sea él quien les cuente en los medios estas arbitrariedades y más cossitas de los inspectores de aviación Civil de alguna comunidad. BUENO SON SAN JOAN QUE ME HE SALIDO DE RUTA vatuadell DONDE ESTOY TORRE ?

Valoración:5menosmas

rafael
Hace más de 9 años

señoritos no teneis co para ir a la huelga ir de una puñetera vez a la huelga hacer todo el daño que podias a españa, pero aunque se lo pidaias al papa si el del Opus vosotros se os expulsaba de la sociedad cuidado con los pobres no somos del opus pero empezamos a cansarnos de los señoritos. sr blanco muy bien no los reciba, ah cuando sean depedidos como 565 euros al mes a eso si san jose maria de escriva con 14 pagas, y congelada para el año que viene y me vienen estos señoritos con que esten extresados, si quieren les doy una clase como estoy yo

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3