La huelga de los controladores puede llevar el caos a los aeropuertos españoles. | Efe

TW
0

Los controladores aéreos decidieron ayer por abrumadora mayoría recurrir a la huelga, que podría convocarse para el 14, el 18 o el 20 de agosto, ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo y los últimos decretos del Gobierno que regulan las condiciones de su trabajo. La dirección de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que organizó la consulta, analizará hoy la duración de la huelga y las fechas en las que tendrá lugar.
El resultado de la consulta organizada por USCA fue contundente: de un censo de 2.033 controladores, votaron 1.883, el 92%. De ellos, dieron el sí a la huelga 1.850, el 98,25%. Para cumplir los plazos legalmente establecidos, la huelga no se podrá llevar a cabo antes del 14 de agosto, dado que se debe contar con diez días de preaviso.
Plazos
Daniel Zamit, uno de los portavoces de USCA, indicó que, para cumplir los plazos exigidos por la ley, las fechas más factibles para la huelga serían el 18 ó el 20 de agosto. Por su parte, el secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, señaló que, tras la decisión de ayer, el Comité Ejecutivo tendrá que decidir si realmente se convoca la protesta, durante cuántos días y en qué fecha o fechas, ya que USCA duda entre una jornada o tres. Cabo no descartó que la reunión del Comité Ejecutivo se celebre hoy, aunque reconoció que resulta difícil reunir a todos sus miembros en un plazo tan corto de tiempo porque están «desperdigados por España».
No obstante y pese a esta decisión, USCA mantiene abiertas las negociaciones con AENA para intentar elaborar el nuevo convenio colectivo y espera que «probablemente» las dos partes puedan reunirse de nuevo hoy. Fuentes del sindicato apuntaban ayer que no se descarta el 14 de agosto como fecha de la huelga y que la duración sea de tres días, además no descartar convocar otros tres días de paro para finales de agosto o principios de septiembre.