TW
0

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, aseguró ayer que el Gobierno vasco y el español «han de ser conscientes» de que si los socialistas no se comprometen con el autogobierno del País Vasco «recogerán sus frutos: la posible caída del Gobierno Zapatero a la que contribuiría de manera protagonista el lehendakari».

Urkullu realizó estas afirmaciones durante su discurso en el acto de conmemoración del 115 aniversario de la fundación del PNV en la sede de Bilbao de este partido ante numerosos militantes y dirigentes de la formación nacionalista.

El presidente del PNV insistió en que si el PSOE «quiere contar con el PNV debe comprometerse con el autogobierno de este país» porque, según recordó, la disposición de su partido a un acuerdo para lo que resta de legislatura «está vinculada con el traspaso de todas las competencias pendientes del Estatuto de Autonomía».

También fue muy crítico con la actitud del PSE y el Gobierno de Patxi López, a quien acusó de «intentar descabalgar» al PNV de las instituciones en las que aún mantiene responsabilidades y de «boicotear las posibilidades reales de incrementar la capacidad de autogobierno» de Euskadi con «la denuncia» y «la amenaza del sabotaje político».

Recordó que el mismo listado de transferencias remitido a Zapatero se lo envió también primero al lehendakari, quien «debió guardar el listado en el cajón de su despacho».