TW
0

Los mercados, tanto el bursátil como el de deuda pública, han acogido de forma positiva los resultados de las pruebas de solvencia a las que se han sometido los bancos y las cajas españolas, las más exigentes de Europa tanto por el número de entidades analizadas, 27 en total, como por los supuestos empleados. El diferencial entre el coste de la deuda española y la alemana, de referencia en Europa, se ha reducido en más de 16 puntos básicos respecto al cierre del viernes, hasta situarse en 147,9 puntos, la menor distancia desde finales de mayo, lo que demuestra la mayor confianza de los mercados en España.

Del mismo modo, en el mercado bursátil, el Ibex-35, el índice de referencia de la Bolsa española, cerró ayer con una subida del 1,14% y recuperó los 10.500 puntos, con todos los bancos cotizados en positivo. Dentro del Ibex, el BBVA subió el 2,54%; Banesto, el 1,84%; Banco Sabadell, el 1,37%; el Banco Popular, el 1,3%; Bankinter, el 1,1%; y el Santander, el 1,04%.

El Popular, que hoy publica resultados, comunicó ayer que en su prueba de solvencia se ha sobrevalorado su exposición al negocio inmobiliario. Entre las entidades que cotizan en el mercado continuo, el banco Guipuzcoano avanzó el 0,93%; el Pastor, el 2,19%; y el Banco de Valencia, el 1,29%.

Confianza

Los analistas coinciden en que los resultados de las pruebas de solvencia explican en buena parte la subida de la Bolsa y de los bancos cotizados dando muestras de una mayor confianza en la economía española, aunque se han sumado otros factores como los datos positivos de venta de viviendas en Estados Unidos. Según Marisa Mazo, directora de Estrategia y Análisis de Ahorro Corporación, este buen comportamiento, tanto de la Bolsa como de la deuda, se debe a que se han disipado las dudas sobre el sector financiero español tras la publicación de los test de resistencia.

En la misma línea, la analista de Renta 4 Nuria Alvarez considera que los resultados de las pruebas han devuelto la confianza en el sector financiero al demostrar que su situación «no es tan mala». De las 27 entidades analizadas en España, sólo cuatro grupos de cajas no han superado el examen.