El líder de CiU posa junto a las candidatas femeninas de CDC y UDC. | Efe

TW
0

El presidente de CiU, Artur Mas, cargó ayer contra el presidente de la Generalitat, José Montilla, al que calificó de «monaguillo» del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, porque «lo llama para que lo salve (de perder las catalanas) cuando no se lo creen ni ellos».

El líder de CiU pronunció un discurso en el que consideró extintos los Gobiernos de Montilla y de Rodríguez Zapatero, y se postuló para gobernar la Generalitat y, así, que el nuevo presidente no sea un «monaguillo» del Ejecutivo español.

Una de las críticas del presidente de CiU tuvo como objeto la visita de Zapatero a Barcelona y las palabras de éste en favor de la identidad nacional de Catalunya tras la sentencia sobre el Estatut.
Según Mas, el PSC, «para salvarse, llama a Zapatero, cuando éste en lo único que pensará a partir de ahora es en salvarse él; pero lo llaman como si sus palabras pudiesen ofrecer alguna credibilidad cuando ya no se lo creen casi ni ellos».

El líder de CiU abogó por una victoria de CiU en las autonómicas para «acabar con la época en que un presidente de Catalunya hacía de monaguillo de un presidente del Gobierno de España».

Tripartito

Artur Mas cargó especialmente contra Montilla, que «tenía que ser el (president) del orden, las buenas maneras, del poco ruido, el de los hechos y no palabras, y el que tuvo la audacia, atrevimiento y la clarividencia de llamar Govern d'Entesa» al segundo tripartito.

En respuesta, el diputado del PSC en el Congreso Daniel Fernández aseguró que su partido no aceptará lecciones del líder de Mas, «que fue mayordomo de Aznar y aspira a ser ama de llaves de Rajoy».

Fernández remarcó que Mas tendría que estar «al lado» del presidente de la Generalitat en las actuales circunstancias.

Asimismo, recordó que Mas y su partido permitieron dos veces la investidura de Aznar como presidente del Gobierno, y que la última vez que estuvo en el Govern «fue a cambio de apoyar al PP en Madrid y no tocar el Estatut».