Montilla trasladará a Zapatero el «malestar» de Catalunya por el Estatut

| Barcelona |

Valorar:

El gobierno catalán cree que la entrevista de hoy entre los presidentes del Gobierno español y de la Generalitat será útil para hacer llegar a La Moncloa el «malestar» de Catalunya por la sentencia del Estatut, pero no prevé que dé lugar a una 'hoja de ruta' sobre cómo rehacer el Estatut.

Josep Lluís Carod-Rovira, en contra de lo que lo que defiende su partido, tidló de «positivo» el encuentro, pero rebajó las expectativas sobre el resultado de la entrevista y subrayó: «Que nadie espere soluciones milagrosas».

Precisó que Montilla le hará conocer «de manera directa y personal cuál es la situación de malestar que se vive en Catalunya después de la sentencia», un estado de ánimo que a juicio de Carod debería ser «compartido» por el jefe del Ejecutivo, puesto que él votó el Estatut actual, empezando por su preámbulo.

Apuntó que la entrevista debería servir para analizar asimismo «cuáles pueden ser los mecanismos políticos y legales, si es que existen, para que lo que votó el pueblo pueda tener viabilidad legal».

Sin embargo, Carod dejó claro que Montilla no saldrá «con una 'hoja de ruta'» ni con los «problemas resueltos», aunque la entrevista pueda ser útil para analizar «cómo reconducir la situación».

El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta propuso ayer una gran coalición por la independencia de Catalunya formada por CiU, ERC e ICV-EUiA, y que estaría inspirada en Solidaritat Catalana, que unió en 1907 a la mayoría de formaciones catalanas. Laporta explicó que la sentencia sobre el Estatut ha dejado «en nada» la vía autonomista. Por ello, el mejor camino para «avanzar y progresar» es la «constitución de un Estado catalán» dentro de la UE.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.