José Montilla participó este fin de semana en la convención del PSC en Lleida. | Efe

TW
0

Los miembros del tripartito del Govern de Catalunya presionaron ayer a los líderes de CiU para que se definieran sobre si defienden el independentismo. Así, el primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla afirmó ayer que la indefinición de CiU sobre la independencia se debe a que «no quieren cerrarse puertas», por si después de las elecciones tienen que pactar con el PP.

Montilla aseguró que CiU «esconde sus proyectos» y pidió que «si quieren la independencia, que lo digan claramente». El presidente de la Generalitat criticó al principal partido de la oposición porque según él, CiU «no hizo ninguna propuesta» de resolución sobre la sentencia del Estatut ni en el pleno monográfico del Parlamento, ni en el Debate de Política General en el Congreso.

Montilla aseguró que defenderá el Estatuto votado por el pueblo catalán, «con todos los instrumentos del estado de derecho, desde el dialogo, la firmeza de planteamientos y desde la confrontación política si hace falta». Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, instó ayer al presidente de CiU, Artur Mas, a «salir del armario» y a posicionarse con claridad sobre si quiere la independencia de Catalunya.

Puigcercós, que acudió a votar a una consulta popular sobre la independencia celebrada en Puigcerda (Girona), consideró que tras la sentencia del Estatut ha llegado la hora de «hablar claro y dejarse de ambigüedades».

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, eludió contestar y criticó que, José Montilla insista a CiU para que se posicione sobre la independencia de Catalunya y le recordó que es él quien gobierna con un partido que defiende la autodeterminación.