TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,2% en junio, y la tasa interanual disminuyó tres décimas, hasta el 1,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los componentes que más influyeron en el aumento mensual fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 5%, seguido del grupo de ocio y cultura, con una subida del 0,6%, debido a los viajes organizados.
En la evolución mensual, los grupos con mayor repercusión negativa fueron el de vestido y calzado, con un descenso de los precios del 0,6%, y el de transporte, con una disminución del 0,3%.
Inflación subyacente
La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos no elaborados y la energía- se situó en el 0,4%, dos décimas más que la registrada en mayo.
En cuanto a la tasa interanual, influyó en la disminución de tres décimas el transporte, con una variación anual del 5,3%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en mayo, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes disminuyeron este mes.
Además, la vivienda rebajó cinco décimas su tasa anual y se situó en el 3,3%, debido a la reducción de los precios del gasóleo para calefacción. Sí subió, en cambio, el componente de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa negativa del 0,7%, siete décimas superior a la del mes anterior.
Asimismo, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuyó tres décimas respecto al mes anterior y se situó en el 1,5%, dato que coincide con el avanzado por el indicador adelantado del IPCA publicado el pasado 29 de junio.