El presidente de la Generalitat, José Montilla, recuerda que «hubo más personas que 'estelades'». | Efe

TW
0

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, instó al Gobierno a «rehacer los puentes que la sentencia del Estatut ha roto» en el Debate del estado de la Nación, que se celebrará este miércoles y jueves en el Congreso. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Nadal, en nombre del Govern, confirmó en la posibilidad de aprobar una resolución en el debate que «permita restituir las cosas en el punto antes del recurso del PP».

Esto, a su juicio, es lo que se le puede exigir al Parlamento español, y añadió: «Yo creo que hay un punto de unidad de las fuerzas políticas catalanas para decir conjuntamente que se ha traspasado una frontera que no se podía traspasar, y esto pone en cuestión el pacto constitucional y estatutario». Según Nadal, si el Gobierno acusa al PP de ser el principal responsable de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, los socialistas españoles deben dar una «una respuesta clara y contundente para rehacer los puntos que la sentencia ha roto».

Al preguntársele si exige responsabilidades al PSOE por la sentencia del TC sobre el Estatut, Nadal concretó que les pide «respuestas», y añadió que en los próximos días deberá analizarse «como se recompone un programa de mínimos que permita asegurar que no se han tirado por la borda 30 años de esfuerzo de los diferentes territorios que componen la pluralidad de España para intentar rehacer el pacto constituyente».

Por su parte, el presidente catalán, José Montilla, cree que «todos», «empezando por el PP», deben tener «muy presente» la «gran manifestación unitaria, cívica y democrática» de ayer en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Un día después de la marcha que colapsó el centro de Barcelona, el presidente catalán se ha felicitado por la afluencia de la movilización, y ha restado importancia al hecho de que tuviera que salir protegido por un cordón de seguridad después de un aparente intento de agresión por parte de un manifestante exaltado.