Jane Goodall llegó a Tanzania con 26 años y sigue estudiando el comportamiento de los chimpancés. | Efe

TW
0

El Instituto Jane Goodall celebra este año el 50 aniversario de la llegada de la primatóloga a la orilla del lago Tanganyika, en Tanzania, que hoy se conoce como el Parque Nacional de Gombe, recordando los avances científicos logrados sobre el estudio de los chimpancés salvajes, según informa la organización.

Así, el instituto subraya que sus estudios sobre el comportamiento de los chimpancés han contribuido a generar «importantes avances científicos» y que su mensaje sobre la importancia de respetar el planeta «ha supuesto una fuente de inspiración para fomentar estilos de vida más sostenibles».

«Cuesta creer que hayan pasado 50 años desde que empecé a estudiar a los chimpancés salvajes de Gombe. Medio siglo de asombrosos descubrimientos científicos que han permitido redefinir nuestro lugar en la naturaleza. Pero lo más sorprendente ha sido descubrir todo lo que los chimpancés pueden enseñarnos. Deseo emprender ya la aventura de los próximos 50 años», ha declarado Goodall con motivo de la efeméride.

Goodall relata en un comunicado que llegó a Tanzania con 26 años tras haber sido instruida por el famoso antropólogo Louis Leakey para observar el comportamiento de un grupo de chimpancés. Sus observaciones debían ayudar a comprender mejor el comportamiento humano, pero sus conclusiones revelaron que los chimpancés fabrican y usan herramientas, comen carne y se enzarzan en encarnizadas luchas.

Además, recuerda que estas conclusiones modificaron «para siempre» el concepto de lo que significaba ser humano. La culminación de los primeros veinte años de investigación en Gombe llegó con la publicación del libro 'The Chimpanzees of Gombe: Patterns of Behavior'.

En ese sentido, la organización destaca que en la actualidad Gombe es el proyecto de estudio de animales en libertad más largo que se ha realizado y que ha aportado «valiosa información» sobre las relaciones entre las diferentes familias de chimpancés, sus emociones y su comportamiento social.