El Tribunal Constitucional sentencia que no existe «más nación que España»

| Barcelona |

Valorar:

El Tribunal Constitucional declara en su sentencia sobre el Estatut de Catalunya que la Constitución «no conoce otra nación que la española» y que el castellano debe tener la misma consideración de «lengua vehicular» que el catalán en el modelo escolar de esa comunidad.

La sentencia afirma que los estatutos de autonomía son normas subordinadas a la Constitución, que no admite igual o superior, y a la que, por tanto, están jerárquicamente sometidos en todos los órdenes.

Los fundamentos jurídicos de la resolución conocidos hoy justifican la falta de eficacia jurídica de las referencias a «Cataluña como nación» y a la «realidad nacional» diciendo que la Carta Magna «»no conoce otra nación que la española» y que «la ciudadanía catalana no es sino una especie del género ciudadanía española».

«El pueblo de Cataluña comprende al conjunto de los ciudadanos españoles que han de ser destinatarios del ejercicio del poder público de la Generalitat de Cataluña», dice la sentencia, que insiste en que es el «pueblo español» el único titular de la soberanía nacional que está en el origen de la Constitución.

Además, el Constitucional avala el modelo escolar que sitúa el catalán como lengua vehicular, diciendo que «no puede ponerse en duda la legitimidad constitucional de una enseñanza en la que el vehículo de comunicación sea la lengua propia de la Comunidad Autónoma y lengua cooficial en su territorio».

Lenguas vehiculares
La sentencia añade, no obstante, que la lengua castellana es «objeto de idéntico derecho» y que disfruta, «con la catalana, de la condición de lengua vehicular en la enseñanza».

La sentencia se refiere así al artículo 6.2 del Estatut, que señala que «todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas».

Según el Constitucional, el artículo «sería inconstitucional y nulo en su pretensión de imponer un deber de conocimiento del catalán equivalente en su sentido al que se desprende del deber constitucional de conocimiento del castellano».

Así, el precepto no debería ser visto como un «deber generalizado para todos los ciudadanos de Cataluña», sino como la «imposición de un deber individual y de obligado cumplimiento que tiene su lugar específico y propio en el ámbito de la educación» y en el de las «relaciones de sujeción especial que vinculan a la Administración catalana con sus funcionarios, obligados a dar satisfacción al derecho de opción lingüística».

La sentencia cuenta con cinco votos particulares, uno de ellos del progresista Eugeni Gay, que sostiene que el adjetivo «nacional» que se aplica a Catalunya en el preámbulo del Estatut «no ha de entenderse como contrapuesto a la Nación española» y que, al declarar en el fallo su falta de eficacia jurídica, la sentencia «silencia» la pluralidad de España.

Los otros cuatro, de los conservadores Jorge Rodríguez Zapata, Ramón Rodríguez Arribas, Vicente Conde y Javier Delgado, coinciden en que el Constitucional debía haber anulado muchos más artículos del Estatut y critican que, al optar por interpretar un elevado número de preceptos, ha acabado por crear «un Estatuto nuevo».


â– Lea aquí la sentencia íntegra del Estatut

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jordi
Hace más de 10 años

IN THE PEN AND CIA, esto es lo que queremos muchos catalanes desde hace años y desmenbrarnos de esa nacion que solo perjudica con sus regiones gandulas y poco fructiferas, que solo viven de mendigar y sangrar a CATALUNYA escudandose en la solidaridad que tiene que existir entre regiones de un mismo pais y asi año tras año, sin invertir, progresar, evolucionar o intentar, con esa financiacion externa(puesto que viene de( CATALUNYA), levantar cabeza y ser autosuficientes.

Valoración:9menosmas

Andrés
Hace más de 10 años

VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA EL ORDEN Y LA LEY :D Soy Mallorquín pero ante todo ESPAÑOL.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace más de 10 años

Mi D.N.I. dice que tengo nacionalidad española y que vivo en Mallorca, Baleares. Hablo castellano y catalán. Pero no me puedo considerar ni español, ni catalán ni mallorquín. No entiendo la nacionalidad ni la patria. Prefiero no tener.

Valoración:15menosmas

un altre mallorqui
Hace más de 10 años

Mallorca es des Mallorquins .... i tot lo de mes es.... Pixar fora…. de test……….

Valoración:16menosmas

mevaaroqueta
Hace más de 10 años

Amic:Un Mallorquí....BRAVO BRAVO I MES BRAVO....

Valoración:10menosmas

Un Mallorquí
Hace más de 10 años

Nosaltres els mallorquins, ni tenim el mateix origen (només van venir uns quants catalans, i encara malfactors pagats, fa 700 anys) ni tenim sa mateixa llengua ("mots" que ens volen treure), ni tenim la mateixa cultura (tan perillosos són els toros, com els seus "castellets"). I val més no profunditzar més enrere, la història és molt més llarga i no és la mateixa que la que ells ens volen implantar: arribaríem molt més lluny que "Els foners mallorquins". A mes: el TC, estava massa manipulat.

Valoración:-2menosmas

tevistespel
Hace más de 10 años

Y el que se hace llamar "reposta a guillem" de que conjunto debe ser..????

Valoración:6menosmas

jatetrobat
Hace más de 10 años

Este Sr. que se hace llamar "Resposta a Guiem" no debe saber leer bien es Castellano ya que yo veo bien claro que elcomentario de U.H. dice "El Tribunal Constitucional sentencia que no existe «más nación que España»" amigo que se te ha visto el plumero catalista

Valoración:6menosmas

Verderolarro
Hace más de 10 años

Amigo Guillem: Pues yo te doy toda la razon: ESPAÑA TAN SI VOLEN COM SI NO.. ES UNA NACION" Y Por mucho que estoy mirando?? impresos varios cuando se pide la Nacionalidad nunca veo que se ponga Valenciana, Catalana, etcetc se pone ESPAÑOLA... Qui te sa coa de palla.. aviat sa li ancen… AH Y VIVA ESPAÑA....

Valoración:5menosmas

Resposta a Guiem
Hace más de 10 años

El que saben fins als nins de primària es que Espanya es un estat. Que no és el mateix que nació.

Nación: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

ÉS ESPANYA UNA NACIÓ????? TAN SOLS UNA?? O UN CONJUNT D'ELLES??

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2