Joan Rigol, Jordi Pujol, Heribert Barrera y Pasqual Maragall, en su llamamiento a la sociedad catalana. | Reuters

TW
1

El presidente catalán, José Montilla, se ha salido con la suya y finalmente podrá encabezar detrás de la 'senyera' la manifestación del 10-J contra los recortes al Estatut, al tiempo que los ex presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Joan Rigol y Heribert Barrera apelan al «orgullo» de los catalanes para conseguir que ésta sea masiva.


Ha hecho falta finalmente un encaje de bolillos para encontrar una solución salomónica a la polémica sobre si al frente de la manifestación debía situarse una pancarta con el lema «Somos una nación. Nosotros decidimos», escogido por Omnium Cultural, entidad convocante de la marcha, o una gran 'senyera', como pedía Montilla.
Difícil acuerdo

Tras múltiples reuniones y contactos en los últimos días para pactar el diseño de la cabecera de la manifestación, ayer finalmente las entidades y partidos políticos que organizan la movilización alcanzaron un acuerdo, del que se ha inhibido CiU, por el cual se establece que Montilla encabezará la marcha detrás de una 'senyera'.

Esta gran bandera catalana ocupará el espacio central de la cabecera, si bien a ambos lados figurará el lema que proponía Omnium Cultural, pero fragmentado en dos: «Somos una nación» y «Nosotros decidimos».
Detrás de la bandera catalana se situarán los máximos representantes institucionales de Catalunya, empezando por Montilla, el presidente del Parlament, Ernest Benach; los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y los ex presidentes de la cámara catalana Heribert Barrera y Joan Rigol.

Según el compromiso alcanzado, unos metros más atrás habrá una segunda cabecera de la manifestación, en la que lucirá la pancarta con el lema completo «Somos una nación. Nosotros decidimos», tras la cual se ubicarán los diversos líderes políticos.