Esteban González Pons, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Madrid. | Ballesteros

TW
4

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Valencia, Esteban González Pons, denunció ayer que la orden de detención al presidente de la diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, «se tomó» en el Ministerio del Interior y acusó a la Policía de haber «suplantado» al juez en al menos tres actuaciones. Por ello, ha exigido «una aclaración inmediata» al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP en Madrid, González Pons afirmó que los arrestos «echan tufo a operación publicitaria y política para allanarle el camino» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes del «complicado» Debate sobre el Estado de la Nación que tiene que afrontar la próxima semana en el Congreso.

Contradicciones

El diputado del PP hizo hincapié en las contradicciones que recogen los comunicados emitidos por la Policía, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) y cédula de citación que se ha enviado a Ripoll para que preste el jueves declaración. En particular, destacó que la nota emitida ayer por el TSJV dice que el Juzgado de Primera Instancia número tres de Orihuela no ordenó la detención ni tampoco la citación o imputación judicial. «No había orden de detención», aseguró González Pons, para insistir en que «alguien está suplantando la función de alguien de una manera gravísima».

Por su parte Ripoll aseguró ayer que desconoce qué motivos llevaron a la Policía a detenerle ayer durante 12 horas, mientras no dejó claro si está en libertad con cargos. El presidente de la Diputación explicó que tanto el líder nacional del partido, Mariano Rajoy, como el regional, Francisco Camps, le han transmitido telefónicamente su «apoyo», aunque todavía «nadie» la ha comunicado los supuestos hechos que se le atribuyen. Hoy prestará declaración con un espíritu de «colaboración» y, previsiblemente, será entonces cuando se le informe de su situación dentro del proceso.