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Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) espera que la entrada de socios privados en su capital ayude a reducir el peso que tienen actualmente en la toma de determinadas decisiones estratégicas los criterios de carácter político en favor de los económicos, indicó ayer su presidente, Juan Ignacio Lema.
Lema explicó que el nuevo modelo de gestión de AENA, en el que el capital privado tendrá al menos una participación del 30%, está abierto a cualquier socio, tanto financiero como industrial, que contribuya a aumentar la actividad de la empresa.
Duplicar el tráfico
Lema, que está convencido de que el tráfico aéreo se podrá duplicar en los próximos 20 años, recalcó que AENA, que gestiona 47 aeropuertos de diferentes tamaños, está abierta, en principio, a cualquier socio financiero que crea que invertir en aeropuertos tiene mucho futuro, o a uno que, siendo operador, pueda aportar su experiencia a la gestión de diferentes tipos de aeródromos que integran la red de la empresa pública.
El director general de Abertis Airports, Carlos del Río, señaló por su parte que su compañía, que gestiona aeropuertos en el Reino Unido y América, algunos de ellos junto a AENA, no se ve como socio financiero, pero sí podría estar interesado en entrar en el capital de la empresa pública en calidad de socio industrial.
Con los cambios estructurales en la gestión, Lema espera que sea más fácil que AENA se convierta en una empresa global y que siga criterios de eficiencia económica, lo que permitirá aumentar la rentabilidad de los aeropuertos de su red y ser más competitiva.