La Policía Nacional ha detenido al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. | Morell

TW
0

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), fue detenido ayer, y puesto posteriormente en libertad doce horas, dentro de una operación policial de la fiscalía anticorrupción y el juzgado número tres de Orihuela, en la que también fueron arrestados tres concejales oriolanos. La actuación policial también se extendió a los empresarios Enrique Ortiz, propietario del Grupo Cívica, y Angel Fenoll, relacionado con servicios de recogida de residuos. En todas once personas fueron detenidas y se realizaron 19 registros domiciiarios y administraciones públicas.
Las investigaciones policiales podrían guardar relación con «un tema» de la adjudicación de servicios de recogida de basura en Orihuela, en la comarca de la Vega Baja, esto es, corrupción y amaño de concurso público. Tras prestar declaración, que no duró «más de diez minutos», según sus abogados, Ripoll quedó en libertad, aunque sus representantes legales no precisaron si es «con o sin cargos».
Registros
A las 08,15 horas, los agentes se desplazaron hasta la vivienda de Ripoll. Posteriormente, sobre las 12,30 horas, fue trasladado hasta el Palacio de la Diputación para iniciar el registro en estas dependencias.
Dos horas y media más tarde la Policía Nacional concluyó este registro y Ripoll fue conducido a la Comisaría Provincial para prestar declaración y salir en libertad sobre las 20.00 horas. Paralelamente, los efectivos policiales desplegados en el consistorio oriolano realizaron otro registro y detuvieron a los ediles del equipo de gobierno local, los populares Manuel Abadía (Servicios e Infraestructuras Urbanas), Antonio Rodríguez Murcia (Pedanías) y Ginés Sánchez (Medio Ambiente), quienes fueron trasladados a la Comisaría Provincial.