Zapatero, durante su discurso. | Vincent Kessler

TW
0

La mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara, con la única excepción del socialista, lamentaron con más o menos virulencia en un debate protagonizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la escasez de resultados de la presidencia española de la UE tanto en el ámbito económico, en el que algunos eurodiputados hablaron claramente de fracaso, como en la política exterior, donde el reproche casi unánime fue la cancelación de la cumbre con EEUU y la cita de Euromed.

Zapatero restó importancia a las críticas y sostuvo que nadie «ha podido cuestionar» que se han cumplido sus principales objetivos: poner en marcha el Tratado de Lisboa y los nuevos cargos permanentes y avanzar en el gobierno económico de la UE. «El Tratado de Lisboa funciona, lo hemos hecho funcionar, y la unión económica avanza, la hemos hecho avanzar», resumió en una rueda de prensa posterior a su comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para presentar los resultados de la presidencia española.

Partido Popular

El presidente del Gobierno opinó que parte de las críticas de la Eurocámara se deben a que en el debate «ha estado muy presente el espectro ideológico» y a que algunos eurodiputados, en particular del PP, «echaban de menos el Parlamento español».

Al rescate de Zapatero acudieron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, ambos del PP. «Quiero rendir homenaje a España y a su presidencia del Consejo, que ha sido muy positiva y acertada y que ha tenido lugar en un contexto difícil y muy especial», sentenció Barroso.