TW
0

El mundo financiero vive una convulsión tras otra y hoy se teme que vulva a vivirse un día negro en la Bolsa de Madrid ante la fasta de liquidez de los bancos españoles. Y es que a la conocida falta de liquidez para bancos y cajas se añade ahora una nueva y más exigente normativa para los préstamos.

Esta semana el Banco de España tiene previsto hacerla oficial. Según los bancos, causará un encarecimiento y un corte del crédito. El motivo, según las entidades, es que se volverán más selectivos para conceder préstamos sin garantías reales: sin poner inmuebles, dinero o acciones como avales.

Consumo

Habitualmente estos créditos son los que piden las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las sociedades de mayor tamaño, así como los que se destinan al consumo (coches, viajes, electrodomésticos, etcétera). Las cajas, que tienen menos negocio de empresas y consumo, no consideran que la nueva normativa les perjudique especialmente.

«No cabe duda de que el Banco de España separa radicalmente los créditos con y sin garantías reales, y penaliza estos últimos, que son los que piden las empresas. A partir de ahora, subirán los precios de los préstamos empresariales por el peligro de impago», dijo Joaquín Maudos, miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas IVIE y profesor de la Universidad de Valencia a El País en su edición de ayer. Ante la nueva situación todo apunta a que las entidades serán más selectivas y subirán los precios de los préstamos.