TW
0

El presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió ayer que la bandera catalana encabece la manifestación convocada para el próximo sábado en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, porque es la que aglutina más «sentimientos de unidad». En un acto del PSC en Balaguer (Lleida), donde ha comparecido junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, Montilla indicó que quiere que en la manifestación del próximo sábado 10 de julio las instituciones encabecen la respuesta de la sociedad civil con la 'senyera' al frente.

«No me imagino ninguna pancarta que pueda acoger más sentimientos de unidad y de forma más transversal que la bandera de nuestro país», subrayó Montilla. El presidente catalán insistió que su objetivo es que la marcha, convocada bajo el lema «Nosotros decidimos. Somos una nación», sea lo más multitudinaria posible, como cree que también quieren las fuerzas políticas y ívicas.

Por ello, expresó su deseo para que de la marcha «no quede excluido nadie de los que no votaron el Estatut, pero defienden el autogobierno, pasando por los que lo votaron negativamente, pero han estado comprometidos con su desarrollo, hasta, evidentemente, la mayoría que lo votaron afirmativamente».

El silencio de Rajoy

En su intervención, Montilla también cargó contra el líder del PP, Mariano Rajoy, por su silencio sobre la sentencia del Estatut, y le recriminó que no haya dicho nada ante el temor de «incomodar» a sus «posibles socios de futuro», en relación a CiU.

Mientras, y tras la sentencia contra el Estatut dictada por el Tribunal Constitucional, CiU, ERC e ICV han pedido que la unidad de los grupos catalanes se traslade al Congreso. «Tenemos que situar el problema catalán en el corazón de la política española, porque sinó lo continuaremos teniendo», ha asegurado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, instó ayer a exhibir la unidad de los partidos catalanes en el Congreso, lugar en el que «hay que esperar un cambio de actitud» de los dos partidos, afirmó en un comunicado del partido.

Fnalmente, señalar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer su satisfacción por que el Estatut ha prosperado en sus «objetivos esenciales», aunque ha admitido que aún deberá transcurrir «algún tiempo» para que cicatricen los «rasguños» que el proceso ha provocado. En un artículo que publica La Vanguardia, Zapatero insiste en que, una vez conocida la sentencia del Constitucional sobre el texto catalán, «nada parecer justificar que los avances sustanciales que el Estatut comporta en el reconocimiento y reafirmación de la autonomía se hayan visto cercenados».

Por ello, muestra su «doble satisfacción», tanto por el esfuerzo realizado para dar cauce a la voluntad de reforma como porque ésta ha prosperado «en sus objetivos esenciales al amparo del marco constitucional».