TW
1

El 71% de los ciudadanos vascos desconfía de la predisposición de ETA y su entorno social a poner fin a la violencia y un 66% de la voluntad de la izquierda abertzale para aceptar las reglas del juego. Entre los simpatizantes abertzales, el 66% asegura apoyar los fines de la banda pero rechaza sus métodos y sólo un 2% le muestra un respaldo explícito y total, según los datos del último Euskobarómetro.
En el conjunto de la población, se invierte la tendencia del último semestre sobre el final del terrorismo a corto o medio plazo, de manera que «se equiparan pesimistas (41%) y optimistas (37%)». El 72% de los encuestados, no obstante, opina que ETA está menos fuerte, con un aumento de 20 puntos en el último año.
Un 63% de la ciudadanía dice estar en desacuerdo con el pacto alcanzado entre socialistas y 'populares' para dotar de estabilidad al nuevo Gobierno monocolor presidido por Patxi López, mientras que un 19% se muestra de acuerdo con el pacto y un 14% no comparte ninguna de las dos opiniones.
Pacto de gobierno
El desacuerdo mayoritario destaca entre el electorado nacionalistas (89%), los abstencionistas (63%) y EB (80%), pero también entre un 25% del electorado socialista. El acuerdo con este pacto es algo superior entre los no nacionalistas (33%) y, en concreto, entre el electorados del PP (74%), UPyD y, en mucha menor medida, los socialistas (46%).
Por otra parte, respecto a las política desarrolladas por el Gobierno vasco, sólo en dos áreas consiguen aprobar y en la mayor parte del resto se roza el aprobado. Según los resultados del Euskobarómetro, las vascos no ven «demasiado activo» al Ejecutivo autónomo ante la crisis». La mayoría de la ciudadanía considera que el actual Gobierno vasco está haciendo poco (54%) o nada (18%) ante la crisis económica, frente a algo menos de uno de cada cuatro, que piensan que está haciendo mucho o bastante (22%).