TW
0

El PP y el PSOE han pactado una reforma normativa que evitará que Batasuna o cualquier partido ilegalizado pueda presentarse a las elecciones mediante subterfugios legales, incluso dentro de la candidatura de un partido legal, cuya lista podría ser anulada por dar cobijo a estos candidatos.
El acuerdo ha sido alcanzado en el marco de la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la legislación electoral, si bien del consenso entre socialistas y 'populares', auspiciado por el Gobierno, no participan ni CiU, ni el PNV ni Izquierda Unida.
Han anunciado el acuerdo el diputado del PSOE José María Benegas, y el del PP, José Bermúdez de Castro, portavoces ambos de sus grupos en esta subcomisión.
Benegas ha asegurado que esta modificación evitará que Batasuna pueda utilizar subterfugios para presentarse a las elecciones mediante su incorporación en listas supuestamente no contaminadas, y Bermúdez de Castro ha coincidido en que se establecen garantías para que ETA-Batasuna no pueda encontrar recoveco alguno para entrar en las instituciones.