Cabecera de la manifestación por las calles de Madrid, con la que IU puso fin ayer a su Asamblea de Refundación. | Efe

TW
0

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se preguntó ayer si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «tendrá la cara dura» de pedir el voto en las próximas elecciones a su base social, «a la que está traicionando» al haberse puesto de rodillas ante los mercados y el poder financiero.

En un acto multitudinario contra la crisis económica celebrado por IU en la Plaza Mayor de Madrid, donde concluyó una manifestación que transcurrió desde la Puerta de Toledo, Cayo Lara se preguntó si es éste el Gobierno que defiende a los 11 millones de ciudadanos que llevaron a Zapatero a La Moncloa o si, por el contrario, es el Ejecutivo de los mercados y del poder financiero.

«¿Va a ir Zapatero en la siguiente campaña electoral a pedir el voto a los mercados, al poder financiero y al Banco Central Europeo porque no va a tener la cara dura de pedírselo a su base social, a la que está traicionando en este momento?», se preguntó Lara.

Sin bipartidismo

Tras acusar al PP también de ser responsable, junto al PSOE, de poner al Estado de rodillas ante los mercados, Lara dijo que «la crisis, el paro y la corrupción» son el «bipartidismo que tenemos en España».

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, que también intervino en el acto, dijo que «Zapatero no solamente está tomando medidas que niegan la salida social y dialogada de la crisis, sino que ponen a la democracia a los pies de los caballos».

Llamazares alertó de que «no sólo está en peligro el Estado del bienestar, la sanidad o las pensiones públicas porque las quieren para sí los mercados», sino que «está en peligro también la propia democracia porque a los mercados les sobran los políticos, el Parlamento, la democracia y las propias libertades».

Frente a esta actitud de los mercados, la alternativa, dijo Llamazares, es «un discurso netamente de izquierdas», por lo que hizo un llamamiento a la «resistencia» a las políticas de ajuste permanente.

En su discurso, Lara aseguró que la alternativa es posible e hizo un llamamiento para que los trabajadores acudan a la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre y para la que IU se proclama «piquete» porque «este país se tiene que parar para decir basta ya al poder financiero».

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha remitido una carta a los 1,2 millones de afiliados al sindicato para pedirles que participen en la huelga general.