El ministro del Interior del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba. | Efe

TW
3

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, contestó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, y solicitó que diga «algo útil» a la ciudadanía española, en lugar de proponer un cambio de la Constitución Española para acabar con la crisis en un «plis-plas». «Sin embargo, de pronto ven la panacea y piden una reforma de la Constitución, convencidos de que es fácil modificarla y de que en un 'plis-plas' la crisis será solucionada», recalcó el titular de Interior, refiriéndose al Partido Popular.

En este sentido, destacó las propuestas del PP, que, a su juicio, «se está sirviendo de la crisis para llegar a la Moncloa» mientras «no hace nada para evitar pringarse», una forma de actuar que consideró «profundamente insolidaria». Rubalcaba también criticó que el argumento de la derecha sea que «lo mejor» es que la actual situación económica «desgaste» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para así llegar al poder en 2011 «sin decir ni mu».

Iniciativas duras

Rubalcaba reconoció que el Ejecutivo ha tenido que aplicar algunas iniciativas «muy duras» para hacer frente al déficit público, como la reducción de los salarios de los funcionarios en un 5%. Sin embargo, excusó al Gobierno al aseverar que «de no haberlo hecho así, no se podría afrontar una deuda que contrajo el país para evitar ir a pique con el colapso del sistema financiero». «Y esta labor es la que tenemos que realizar para salvar las cuentas públicas», argumentó el ministro.

Tal y como manifestó, los funcionarios «merecen un respeto y un salario», pero también «les pedimos un esfuerzo porque tenemos que seguir haciendo reformas». Hay que salir de la crisis «haciendo cosas diferentes y cambiando el sistema de producción».

Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, valoró ayer como «grave» el hecho de que el líder de la oposición rechace la posibilidad de establecer un impuesto que grave las actividades de las entidades financieras. «Me ha parecido un gesto frívolo e irresponsable», subrayó.

Preguntado por los medios acerca de la postura del 'número uno' de los populares en materia económica, Blanco criticó a Rajoy por «creer que desde la ambigüedad puede llegarse a presidente del Gobierno». A su juicio, el presidente del PP «oculta cosas, porque no quiere decirlas o porque no tiene idea de como afrontar los problemas que tiene España». Por ello, Blanco advirtió de que, «si oculta cosas que quiere hacer, le está negando el derecho a los ciudadanos» de conocer sus propuestas.