Las víctimas de terrorismo recibirán hasta 500.000 euros por fallecimiento

Un DNI falso hallado tras la detención de 'Thierry' permite localizar y detener a etarra Fermín Vila Mitxelena

| Madrid |

Valorar:
preload
Fermín Vila Mitxelena.

Fermín Vila Mitxelena.

25-06-2010 | SERGIO PEREZ
Suspected member of Basque separatist group ETA Fermin Vila Michelena is seen in this handout picture released by Spanish InteriUN DNI FALSO HALLADO TRAS DETENER A "THIERRY" PERMITIÓ LOCALIZAR A VILA MICHELENA

Las víctimas del terrorismo tendrán derecho a una indemnización fija de 250.000 euros en caso de fallecimiento y 500.000 euros por lesiones que ocasionen gran invalidez, según la tabla de subvenciones incluida en la nueva ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas que se registrará en el Congreso con la firma de todos los grupos parlamentarios.

La proposición, que PSOE y PP iban a presentar el pasado jueves pero que finalmente retrasaron para sumar a los once partidos con representación en la Cámara Baja, incluye un baremo de indemnizaciones que van desde los 250.000 euros en caso de fallecimiento hasta los 75.000 que se pagarán en caso de incapacidad permanente parcial. Asimismo, el Estado pagará 500.000 en caso de gran invalidez, 180.000 por incapacidad permanente absoluta y 100.000 por incapacidad permanente total.

Además, también regula las subvenciones que se concederán por incapacidad temporal y por secuestro, que se calcularán multiplicando por dos o por tres el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) por cada día que permanezca la lesión o la persona esté retenida.

Detención

En otro orden de cosas, y siguiendo con el tema del terrorismo, la policía de Irlanda del Norte detuvo la madrugada del viernes en Belfast al etarra Fermín Vila Mitxelena. Nacido en 1970 en Irún (Guipúzcoa), Vila Mitxelena figuraba como uno de los etarras más buscados.

En 2001, se le acusó de participar en varias acciones terroristas, entre ellas un coche bomba junto a la una delegación del Ministerio de Justicia el 10 de julio de 2001 en Madrid, en el que resultó muerto el policía Luis Ortiz de la Rosa. Vila Michelena era en esta época miembro del 'comando Madrid' de ETA. El detenido estaba en activo y realizaba en la actualidad labores de logística para la banda terrorista. Varios guardias civiles del Servicio de Información se desplazaron hasta Belfast para colaborar en la investigación, que ahora trata de averiguar si Vila Michelena vivía con otros miembros de ETA en la localidad irlandesa.

Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron tras el hallazgo de la reseña de una documentación falsa con su fotografía entre los documentos intervenidos en el arresto del que fuera jefe de ETA, Javier López Peña, alias 'Thierry', en 2008 en Burdeos (Francia). El posterior rastreo internacional de su supuesto nombre ha permitido localizar en Belfast a Vila Michelena, quien trabajaba como cocinero en un restaurante.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.