El magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez ha sido nombrado hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como sustituto del juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. | Ballesteros

TW
0

El magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez ha sido nombrado hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como sustituto del juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, tras ser éste suspendido cautelarmente de sus funciones el mes pasado por el órgano de gobierno de los jueces.

Según han informado fuentes del Consejo, Ruz -de 34 años y destinado actualmente en el juzgado de Primera Instancia número 5 de Collado Villalba (Madrid)- ha sido elegido por unanimidad por la Comisión Permanente del CGPJ.

Ruz Gutiérrez, que ya sustituyó en 2008 en la Audiencia Nacional al juez Juan del Olmo, encabezaba la terna propuesta por la Sala de Gobierno de este tribunal, que también estaba integrada por las magistradas Carmen Lamela Díaz y Carmen Rodríguez-Medel Nieto.

Este magistrado ocupará el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en comisión de servicios mientras Garzón permanezca en situación administrativa de suspensión cautelar y esté trabajando como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya (Holanda).

Fuentes de la Audiencia Nacional han señalado que el presidente de este tribunal, Angel Juanes, comunicará «lo antes posible» al Consejo el día en que Ruz se incorporará a su nuevo Juzgado y han añadido que la intención es que ya esté incorporado en la guardia de la semana que comienza el próximo 5 de julio.

La Comisión Permanente ha contado con un informe de la Comisión de Modernización del Consejo, que propuso la misma terna que la Audiencia Nacional, así como con los informes del Servicio de Inspección.

El sustituto de Garzón ingresó en la carrera judicial en 2003; entre ese año y el 2005 estuvo destinado en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero (Madrid); entre 2005 y 2006, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de dicha localidad madrileña, y en 2008, en el juzgado de instrucción número 1 de Bilbao.

Ruz Gutiérrez sustituyó en 2008 al juez Juan del Olmo y, entre otras decisiones, ordenó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca por el denominado «caso Saqueo 1».

Además, en agosto 2008 abrió diligencias para investigar si el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos había cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que se leyó en un acto tras salir de la cárcel.

En noviembre de ese año denegó a dos víctimas del 11-M, vinculadas a la AVT, nuevas pruebas de explosivos porque ya fueron practicadas en el juicio por estos hechos, y ya había una sentencia firme sobre los atentados, decisión que fue confirmada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En su «currículo» también figura que en octubre de 2006 fue consultor internacional como asesor técnico en el proyecto «Programa de Fortalecimiento de la carrera judicial en Honduras Fase II» contratado por la Corte Suprema de Justicia de Honduras, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y el CGPJ.

Optaron en total a esta plaza catorce personas (ocho hombres y seis mujeres), pero finalmente la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional decidió remitir al Consejo la terna integrada por Ruz, Lamela (magistrada de la Audiencia de Madrid) y Rodríguez-Medel (juez de violencia de género en Marbella (Málaga)).

Entre los once candidatos que fueron descartados por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional figuraban el juez titular de lo Penal número 2 de A Coruña, José Antonio Vázquez Tain, conocido como «el Garzón gallego» por su lucha contra el narcotráfico en Galicia.

Garzón fue suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional el pasado 14 de mayo después de que el Tribunal Supremo le abriera juicio oral por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.