TW
0

Emiliano Aguirre y los codirectores del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, fueron galardonados con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón (FCG) de Ciencia e Investigación 2010.
El jurado falló el premio por unanimidad tanto al primer director de Atapuerca y los codirectores actuales «por sus aportaciones al conocimiento de la evolución humana con un proyecto de referencia internacional en el campo de la paleontología, al que contribuyen numerosos investigadores de diversas universidades españolas».
El yacimiento de Atapuerca, que garantizará el liderazgo español en esta área científica durante décadas, constituye también un laboratorio excepcional donde se forman, en cada campaña de excavaciones, las futuras generaciones de paleontólogos que asegurarán la continuidad y calidad de este proyecto de investigación.
Importancia
El equipo premiado ha contribuido al conocimiento y la divulgación de los orígenes, hábitos y modos de vida de nuestros antecesores, sacando a la luz los fósiles que permitieron identificar una nueva especie de homínidos que vivió en la sierra burgalesa de Atapuerca hace más de un millón de años. Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del promotor del programa de investigaciones en Atapuerca y a los tres codirectores del yacimiento, tras haber estudiado las 19 candidaturas que han concurrido a la convocatoria presentadas de Alemania, Cuba, España, EE.UU., Francia, India y Rusia.